NOTICIAS

TALENTO EFTI

"La Fe". Electrodocumental de Sara Rivero

Nuestros alumnos son nuestros mejores embajadores. Prueba de ello son los siguientes tres trabajos, realizados tanto en el curso Básico de Creación de vídeo con Cámara Réflecomo en el de Realización en Cine Digital.

 Mucha atención, porque volveréis a oír hablar de ellos.

-Empezamos por “En el pozo”, un film de Ricardo Villoria, su trabajo fin de curso. Una Asturias nevada, rural y auténtica.  Blanco y negro. Memoria, esfuerzo y un hueco para el recuerdo de aquellos que vivieron la minería en sus inicios.
La nieve desaparece, deja paso al gris, al polvo, al carbón. El vacío y la ruina como muestra de unas Cuencas Mineras que estuvieron llenas de vida y que también albergaron dolor y muerte.
Recuerdos de la dureza de los tiempos del carbón, de los que ya no están, de unos lugares transformados en no-lugares y en los que el tiempo parece haberse detenido. Una misma pregunta desasosegada se adivina detrás de cada personaje, una denuncia, un ¿ahora qué?
 

 

-Seguimos con otro trabajo final de curso, el reportaje documental  "Bristol Hunt Saboteurs Association”. La HSA es una organización horizontal y descentralizada que lleva más de 50 años luchando contra la caza y los cazadores en Reino Unido e Irlanda. Nació en 1963 como un grupo de acción directa formado por personas anónimas que se oponían a la caza del zorro y a día de hoy existen grupos de saboteadores por todo el mundo que luchan por los Derechos de los Animales.
 


- Por último, os mostramos el intersante electrodocumental experimental de Sara Rivero, "La fe”, fruto de una clase práctica del Curso Básico de Creación de vídeo con cámara Réflex  que se impartió en la Puerta del Sol. En él, los pecados, la culpa y la ironía se combinan y nos golpean con impacto visual y potencia sonora. En palabras de su creadora:

“Es tarde. Rebajas. Camino a empujones por la Puerta del Sol. No, camino no. Diré mejor que mi cuerpo es arrastrado por un ejercito de personas-con-bolsa, de esas que no tienen cara pero tienen mucha prisa. Me erizo. (No se porqué paso por aquí si nunca encuentro el sol en esta puerta.) Para cuando ya he renunciado totalmente a mi trayectoria, las personas-con-bolsa se disuelven dejándome a los pies de un predicador. ¡Grandioso! Creo que un predicador en la puerta de Apple es lo mas trascendental que he visto en toda la semana. Sus zapatillas New Balance y su traductor simultaneo son la certeza de que en el cielo ya hay wifi. (Todos hemos acabado mordiendo la manzana.) Escucho. Me pregunto porqué predica aquí, donde todos tienen hambre. De minutos, de ruido, de neones magenta... Curiosamente el predicador sostiene una claqueta de cine y de reojo me mira. Sonrio. Enciendo mi grabadora y mantengo el tipo. Asiento para despistar, mientras robo sus palabras. Palabras, que ahora son mías. Ahora están aquí. Ahora las personas-con-fe me aprietan mas fuerte que las personas-con-bolsa mientras me pregunto, qué suena en un cielo de neones magenta”. 
 

 

 

¡Enhorabuena a los tres!
 
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.