NOTICIAS

María Platero en PHotoEspaña 2019

Verificación física, de María Platero se inaugura el 1 de julio a las 20h en la Sala El Águila dentro del programa FORO PHotoEspaña y podrá visitarse hasta el 7 de julio.
Verificación física, de la antigua alumna del Master, ha sido uno de los cuatro proyectos ganadores de la convocatoria HACER, seleccionados por la Comunidad de Madrid y PHotoESPAÑA.
Una hora antes de la inauguración, a las 19h, tendrá lugar Hablar, en el mismo patio del Complejo El Águila, un encuentro con Paula Anta y Juan Varela, en el que dialogarán y reflexionarán sobre la interrelación entre artes plásticas y visuales, compartiendo opiniones y experiencias directamente con el público.
El proyecto Verificación física -que se muestra por primera vez de forma completa- explora el concepto de aleatoriedad.

Los fenómenos aleatorios son aquellos que no se pueden determinar antes de que ocurran. Y los que, realizados bajo las mismas condiciones, ofrecen como resultado posible un conjunto de alternativas y no un único resultado.
Formalmente se trata de un trabajo que atraviesa pintura y fotografía, y que, indirectamente, hace referencia a la capacidad atribuida a ésta de establecer la veracidad de un hecho. La muestra tiene un carácter instalativo y reúne aproximadamente 40 imágenes en distintos formatos.

En los últimos trabajos de María Platero aparecen ideas como el equilibrio, la incertidumbre, la teoría del caos... Ideas que conectan arte y ciencia, que sugieren que ambas sirven para vincularnos con la realidad en la misma medida que nos separan de ella.
Sus investigaciones artísticas se basan en imágenes construidas, en acciones calculadas que se cruzan con el potencial de la fotografía documental para registrar ocurrencias efímeras.

María Platero (Madrid 1976) fue miembro del equipo creador, editora y comisaria de Fanzine 10x15, revista dedicada a la fotografía contemporánea.
Parte de la fotografía para plantear cuestiones que le atraen y divierten: los protocolos y las convenciones establecidas que regulan nuestra vida, así como la necesidad que tenemos de medir las cosas para comprenderlas.
Recientemente ha expuesto Juegos y reglas en el Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, dentro de la propuesta Diálogos creativos. Y ha participado en Full Frame, un ciclo de conferencias sobre fotografía organizadas por el colectivo underphoto en el CENDEAC de Murcia.
También ha expuesto de forma individual y colectiva en centros de arte, galerías, museos, ferias, festivales y otros espacios como: INJUVE, Círculo de Bellas Artes, Museo de América, Instituto de México en España, en Madrid; MUA, Alicante; Casal Solleric y Museo de Pollensa, Mallorca; 6más1, Astarté, Inés Barrenechea, Espacio f, Espacio Oculto y OTR Madrid; El Butrón, Sevilla; Photoalicante; Mapamundistas, Pamplona; Emergent-Lleida; Kaunas Photo, Lituania; VOZ Galerie, Photo Off y Fotofever, París; 3+1 Gallery, Lisboa; Estampa, ARCO, Madridfoto; Art Banchel y Open Studio (Estudio Lisboa).
Ha participado en residencias como AiR Taidekeskus Kulttuurikauppila (Ii, Finlandia); el Programa Sin Créditos de la de la Comunidad de Madrid; AiR MM330 en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid o Residencias A Quemarropa (Alicante).
Ha recibido premios y becas como Propuestas VEGAP; las Ayuda a la Promoción del Arte Contemporáneo Español del Ministerio de Cultura; el Premio a la Creación Artística de la Comunidad de Madrid; y ha sido finalista del Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals, Mallorca; Descubrimientos PHOTOESPAÑA o el Certamen de Fotografía Purificación García, entre otros.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.