NOTICIAS

Los modos de mirar de Renan Garcia. Alumno EFTI

"RAK TAK" de Renan Garcia / FANZINE Alumno EFTI
"RAK TAK" de Renan Garcia / FANZINE Alumno EFTI
"Boîte aux lettres" de Renan Garcia / FANZINE Alumno EFTI
"Boîte aux lettres" de Renan Garcia / FANZINE Alumno EFTI
"Boîte aux lettres" de Renan Garcia / FANZINE Alumno EFTI

EL AUTOR QUE SE ESCONDE TRAS UNA FOTOGRAFÍA INTUITIVA, DIVERTIDA Y CONSTANTE

 

¡Hola!

Me llamo Renan Garcia, born and raised en Alsacia en el norte este de Francia. Llegué a Madrid en el 2015 y nunca me volví a ir. Empecé a sacar fotos con 16 años más o menos, al encontrar en un trastero la cámara que usaba mi padre de joven. Descubrí entonces la fotografía analógica, disparando en mi pueblo y al llegar a Madrid, la ciudad, decidí empezar a disparar en digital porque quería retratar a todos mis colegas que conocí patinando, y que estaban empezando a ser demasiado buenos, como para que nadie les hiciese fotos. 

Acabé terminando el doble grado en derecho español y francés en 2021, razón por la cual me mude a Madrid con 18 años, y finalizado este, mis padres me ofrecieron apoyarme un año para estudiar fotografía. Me acabé apuntando al Máster de Fotografía de Autor aquí en EFTI. Aprendí mucho de la fotografía estos últimos dos años y conocí a gente la cual me ayudó a desarrollar lo que estoy haciendo ahora mismo. Estuve a punto de dar una larga lista de la gente que me apoyo e inspiro desde que empecé en 2019, pero tengo la suerte de que esta lista fuese demasiado larga.

Empezamos el proyecto de un fanzine con David (Villegas) aka Papo empujado por mi novia Abril (Ostiglia) para un concurso de placemag, una revista de skate que ofrecía imprimir un fanzine. Aprovecho también para dar las gracias a mi amigo Allan Sallas para sus sabios consejos estos últimos meses. Este fanzine desembocó al final del Máster en "RAK TAK", un diario de un viaje para patinar que hicimos con mis amigos entre Andalucía y Marruecos, viaje en el que nos guió Álvaro en Sevilla, surfeamos en febrero en Cádiz y cruzamos a Marruecos en Algeciras para llegar a Tánger, donde quedamos con mi amigo Simo, disfrutamos de Chef Chaouen y sus montañas y terminamos en Rabbat, donde conocimos a Rashid y Zach que nos acogieron como si fuésemos amigos de toda la vida.

Este año conocí a Alex Barber, mi amigo con quien desarrollé un proyecto audiovisual de skate, que consistió en una pieza de vídeo y una serie de retratos de skate: "RASGUÑO", en el que retratamos a nuestros amigos patinando Madrid. Gracias a Welcome skateshop pudimos realizar una avant premiere del vídeo y una exposición fotográfica. Las revistas place mag y skatejawn, nos dieron la oportunidad de publicar un artículo sobre el vídeo y el proyecto, un sueño de niño. Mi proyecto, nuestro proyecto el mas bonito a mis ojos, pudo ser compartido con la gente que me importa, mil gracias a toda la gente involucrada de cerca o de lejos.

El fanzine “Boîte aux lettres” vio la luz en un taller con Ricardo Cases durante el Máster en EFTI, tenía un inventario de fotografías tomadas en 2016 en un viaje al Sur de Florida con mis padres. En las islas Keys, empezó un señor Japonés a decorar su buzón, y siguieron sus vecinos y así sucesivamente, una competición de extrevaganza. "Boîte aux lettres" es un inventario de esos buzones decorados, unas postales del sur de Florida.

Estos últimos años estuve disparando y aprendiendo a sacar provecho del ojo de pez o fisheye, con o sin flash en mis fotografías de skate. Revisando todas estas fotos, tuvimos con Ricardo Cases la idea de ponerlas en oposición cada una con una foto de perros saltando obstáculos apropiadas de google images, con el menos diseño posible, nació: "DAWGS", a sangre como dice Ricardo, el tercer fanzine, quien sabe si último, que publiqué este año 2022.

También tuve el placer de que la marca Trece manufacturing realizase una exposición de mis fotos en welcome skate shop, así como la impresión de un fanzine diseñado por Alberto (de Pedro) con fotos suyas y diseños de (Santi Saizu, Fer, Lemon), y un corto vídeo con grabaciones de Santi Piech y mías.

⁃ ¿Marcó un antes y un después el taller con Ricardo Cases dentro del Máster de Fotografía de Autor, no? 

Este taller supuso para mí el empujoncito que me hacía falta para arrancar mi obsesión por los fanzines y empezar a imprimir cosas. Creo que una cosa muy importante que transmite Ricardo en este taller es la necesidad de imprimir cosas, una vez que empiezas a imprimir tus propias cosas y a tenerlas en mano, ves lo fácil que es, ves lo corta que es la cadena de producción, desde si mismo a la impresora o al impresor. También disfruté mucho la emulación que creó en nuestra clase y el recorrido que tomaron los diversos proyectos de mis compañeros, la reunión que fue Fiebre después del verano fue parte de este taller y estuvo increíble. 

⁃ ¿Por qué crees que el formato FANZINE favorece a tu lenguaje fotográfico?

Es todo un ejercicio, como aprender un truco de skate, practicas y cada vez sale mejor. Me gusta la inmediatez del formato, de la calle a tu cámara, de la impresora a tus manos agradecidas. Favorece mi lenguaje porque creo que se compagina muy bien con la productividad de mi fotografía, me da ese empujoncito para jugar de cierta manera, transforma un encuentro, unas costumbres, un acontecimiento, un viaje, una repetición en un ejercicio, en un propósito, le da un propósito a todas estas fotos que se tomaron.

Es un formato en el que te sientes libre de poder experimentar lo que sea. Tienes total libertad sobre el formato y los materiales.Tienes total libertad sobre la seriedad de tu discurso y de tus fotos. Es un formato económicamente libre, no necesitas invertir todo un salario en imprimir cualquier cosa, por una cena de sushi tienes unas pocas copias entre tus manos para regalar a tus colegas. Me importa mucho cualquier cosa impresa, tuve la oportunidad con 15 años de hacer unas prácticas en la parte de impresión del diario local de Alsacia (DNA) así como de redactar un artículo, ya estaba enamorado de mis revistas de bmx y de skate, pero a partir de ahí no paró de crecer mi biblioteca, y se siente bien tener cosas propias ahí.

Larga vida a toda cosa impresa y a la prensa en general. Me gusta que este formato, me es como una respuesta a toda esta gente que te dice que cualquier cosa es difícil, que te desanima a realizar cualquier proyecto, imprimir un fanzine solo depende de las ganas que tengas de hacerlo. (Shout out a todas las personas que participan de cerca o de lejos a imprimir cualquier cosa).

⁃ ¿Qué les aconsejarías a aquellas personas que quieran iniciarse en la creación de proyectos personales?

Arrancad ya, disparad muchas fotos, o no, disfrutad. Intentad siempre ir al final de ellos, rodeaos de las personas adecuadas. No os olvidéis de que juntos somos mejores.

Y no querría despedirme sin dar las gracias a la Familia EFTI, en primer lugar a todos mis compañeros por compartir todos juntos un año bastante interesante, a Jorge Salgado y Ricardo Cases por ayudarme y empujarme siempre, así como a todo el equipo desde la biblioteca pasando por el almacén, administración o el personal de limpieza, mil agradecimientos.

También a toda mi gente, a la que me rodea ahora mismo, a los que estáis lejos, que sois muchos... ¡GRACIAS!

 

¡GRACIAS A TI, RENAN, POR TRANSMITIRNOS TODA TU ENERGÍA Y PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA!

 


- Noticias relacionadas:

“Todo es lo otro” de Marina Bobo en FiestaFiesta

Publicaciones y Fanzines Talento EFTI

El FANZINE en el Máster de Fotografía de Autor: un taller con Ricardo Cases y Federico Paladino

"Estudio elemental del Levante" de Ricardo Cases: tercer Premio al Libro Mejor Editado 2020 y ahora en ARCO


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.