NOTICIAS

El FANZINE en el Máster de Fotografía de Autor: un taller con Ricardo Cases y Federico Paladino

El FANZINE en el Máster de Fotografía de Autor / Making Of
El FANZINE en el Máster de Fotografía de Autor / Making Of
El FANZINE en el Máster de Fotografía de Autor / Making Of
El FANZINE en el Máster de Fotografía de Autor / Making Of
El FANZINE en el Máster de Fotografía de Autor / Making Of
Foto para el FANZINE en el Máster de Fotografía de Autor de Carlos Alonso / Alumno EFTI
Foto para el FANZINE en el Máster de Fotografía de Autor de Carlos Alonso / Alumno EFTI
Foto para el FANZINE en el Máster de Fotografía de Autor de Carlos Alonso / Alumno EFTI

¿Cómo se enfrentan a ello nuestros alumnos y alumnas del Máster de Fotografía de Autor a la creación de un FANZINE COLECTIVO?

¡Tomando decisiones creativas y llevándolas a cabo con Ricardo Cases y Federico Paladino!

Os presentamos a este tándem de profesionales dispuestos a despertar en nuestras nuevas promesas, su autonomía como autores y, a la vez, su funcionamiento como equipo colaborativo.

En este taller, en el que se propone el entorno urbano como contexto fértil para el desarrollo de proyectos propios, nuestros profesores Ricardo Cases y Federico Paladino (La Balsa editorial), nos guían desde la producción a la edición con el objetivo de tender puentes entre los procesos habituales del fotógrafo, el planteamiento y desarrollo de sus trabajos. 

Las futuras promesas de la fotografía contemporánea se enfrentan, mediante la práctica, a la vida real a través del contacto con un fotógrafo profesional y un visionador gráfico.

¿La clave?

Implicarse al 100% en este taller vivo y evolutivo en cuanto a producción de fotos, de concepto o de solución de diseño. 

Prestarse a un ejercicio en el que nadie queda exento de la toma de decisiones creativas, que como grupo deben sostenerse, a veces desde puntos de vista opuestos y contradictorios, pero siempre con “el grupo” como portador de la batuta.

La función de nuestros profesores es la de lubricador de ideas: facilitando y asesorando a sus alumnos en la experiencia con la suya propia.

El taller concluye con una publicación experimental, a la que Federico Paladino ha bautizado recientemente como "una criatura mutante con identidad propia y colectiva”.

 

¡ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO!

 

- Conoce a los responsables del taller:

Ricardo Cases

Fotógrafo licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco.

En 1997 se mudó a Berlín, donde publicó sus primeras fotografías en el periódico Scheinschlag. En 2000 comenzó a colaborar con el diario El Mundo y, más adelante, para sus suplementos Magazine y Yo Dona. También ha trabajado para Fake, NEO2 y Vanidad y ha publicado en Time.

En 2008 fue el Premio Nuevo Talento FNAC de fotografía y en 2009 puso en marcha Fiesta Ediciones, una editorial especializada en libros de fotografía. Entre sus reconocimientos también se encuentran el Premio Arco de foto-reportaje y su selección en descubrimientos PHotoEspaña.

Su trayectoria fotográfica va desde retratos presidenciales hasta fotografías en escenarios traumáticos, pasando por impactantes escenas de caza que buscan poner en evidencia al objeto retratado y sus contradicciones. El ser humano es el centro indiscutible de cada una de sus imágenes, y también las tradiciones españolas, en constante contradicción con la modernidad.

 

Federico Paladino

Fotógrafo y diseñador nació en Buenos Aires en 1981. Estudió Dirección de Cine en CIC - Centro de Investigación Cinematográfica -  y Fotografía en SICA, E.A.F y EFTI.

Participó en exposiciones colectivas e individuales en galerías de Buenos Aires. En 2011 creó con Pilar Villasegura la editorial Sta. Rosa Editora que publicó hasta la fecha 15 titulos y ha participado en diversas ferias editoriales:  Libros Mutantes 2014 (Madrid). I never read 2014 (Basel). Gutter fest 14 (Barcelona). Guillotina fest 2014 (San Sebastián) Ny Art Book Fair 2014 (New York). Feira Plana 2015 (Sao Paulo), Tijuana Lima (Lima), Impresionante (Chile) Miss Read (Berlin) Tokio Art Book Fair (Tokio). Con Sta. Rosa obtuvieron el Primer Premio Felifa Fola 2014 con el libro “Point Of Lovely Sun”.

Co-dirigió Convoi un espacio de galería, biblioteca y talleres dedicados a fotografía. Ese año abrió un taller de impresión de risografía llamado Dodó Risopress, ofreciendo servicios de impresión con esta técnica para ilustradores y editores. 

Actualmente dirige una editorial de fotografía llamada La Balsa Editorial.


- Noticias relacionadas:

"TOT" de Ricardo Cases: exposición

Publicaciones y Fanzines Talento EFTI

"Estudio elemental del Levante" de Ricardo Cases: tercer Premio al Libro Mejor Editado 2020 y ahora en ARCO

Profesores EFTI en PHotoEspaña: María Sánchez y Ricardo Cases

"Estudio elemental del Levante" de Ricardo Cases

"PANORAMA" de Ricardo Cases

Ricardo Cases en Museo Nicéphore Niépce

Ricardo Cases en PHotoESPAÑA

Ricardo Cases. Sol. La Fábrica presentación

Ricardo Cases: El Blanco

Colectiva Máster: Alguien está viajando furiosamente hacia ti

"No se si es una tormenta" proceso experimental en el fotolibro

Seleccionados Premio Libro de Arlés

Federico Paladino: 88 Pedazos


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.