NOTICIAS

Lorena Ros, Santi Palacios, Olmo Calvo en Festival Acampa

Natalia Sancha, Mónica Gonález, Anna Surincyach, Judith Prat y los profesores Olmo Calvo, Santi Palacios y Lorena Ros son algunos de los nombres que estarán presentes en la nueva edición del Festival Acampa Por la Paz y el Derecho a Refugio que se celebra en A Coruña.

Exposiciones, conferencias, conciertos, que giran en torno a temas como la ablación, el sistema de dotes, el matrimonio infantil... Actividades donde se debatirá en torno a la situación que viven las mujeres en situación de guerra.
VER AGENDA DE ACTIVIDADES

EXPOSICIONES en las que participan profesores y profesoras de EFTI:



OLMO CALVO 
:  ROHINYAS / NÁUFRAGAS
Del 20 de Junio al 25 de Julio en Cantón pequeño / Avenida de la Marina

Entre agosto y noviembre de 2017, más de 600 mil personas pertenecientes a la minoría rohinyá, una gran parte mujeres y niños, llegaron a Bangladés escapando de su persecución en Birmania, sumándose a las cientos de miles que ya estaban allí, tras haber huido de anteriores oleadas de violencia. Actualmente hay alrededor de un millón de refugiados ronhinyás en Bangladés.

Los recién llegados denunciaban que el ejército birmano y budistas radicales del país fronterizo, quemaban sus aldeas y les atacaban con machetes y armas de fuego. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llegó a decir que el pueblo rohinyá estaba siendo víctima de “una limpieza étnica de manual”.

A pesar de la dimensión de la tragedia, ocurrió ante la mirada pasiva de la comunidad internacional. A día de hoy los refugiados continúan malviviendo en diferentes campos del sur de Bangladés, fundamentalmente en Kutupalong y Balu Kali.

Ver proyecto de Olmo Calvo


LORENA ROS: ESCLAVAS DE UNA DEUDA
Del 20 de Junio al 25 de Julio en Sala de Exposiciones del Kiosco Alfonso
Visita guiada con la autora: 22 de junio a las 12.30h

Para una joven nigeriana, ilegal y traficada a Europa, el poder del juju(vudú), es absoluto. Antes de que su sueño de vivir en Europa pueda realizarse, debe pasar por la ceemonia del juju, practica tradicional, que le robará el espíritu y la subyugará psicológicamente a su traficante o madame.

Tal es el poder del juju que la jóvenes sienten temor ante la idea de no llegar a cumplir el pacto que se juró durante la ceremonia: pagar la deuda, $50.000, que le deben a la madame por facilitarles el viaje a Europa, un viaje de unos 8 meses como mínimo, por el desierto de Nigeria hasta Marruecos desde donde cogerán la patera hacia España.

Lorena Rosa también participa en la conferencia UNA FOTO, UNA HISTORIA junto a ANNA SURINYACH, JUDITH PRAT, NATALIA SANCHA 
Viernes 21 de Julio  Carpa central de los Jardines de Méndez Núñez
 

SANTI PALACIOS: PROMESAS QUE NO PUEDO CUMPLIR
Del 20 de Junio al 25 de Julio en Sala de exposiciones Salvador de Madariaga

Cinco mujeres escriben una carta dirigida a su hijo o hija explicando por qué tuvo que abandonar su país de origen, cómo fue la ruta de salida y cómo es la vida en el país de acogida. Hay cartas dirigidas a hijos que quedaron en su país natal porque no pudieron acompañar a su madre. También a hijos que murieron en el conflicto que provocó la situación actual. Otras van dirigidas a hijos que son demasiado pequeños para entender lo que está sucediendo, o incluso a aquellos que aún no han nacido pero están en camino.
 

VER AGENDA DE ACTIVIDADES del Festival Acampa 2019
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.