NOTICIAS

Jorge Salgado y Cultura en Vena: arte y salud mental

Peter Paul Rubens "Las tres Gracias" / Fotomontaje: Jorge Salgado © Cultura en Vena, 2023 / Procedencia obra original: Museo Nacional del Prado.
Peter Paul Rubens "Las tres Gracias" / Fotomontaje: Jorge Salgado © Cultura en Vena, 2023 / Procedencia obra original: Museo Nacional del Prado.
Domenico Ghirlandaio (Domenico Bigordi) "Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni" / Fotomontaje: Jorge Salgado © Cultura en Vena, 2023 / Procedencia obra original: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Con motivo del 10 de octubre, Día Internacional de la Salud Mental, la fundación Cultura en Vena organiza la jornada y exposición Arte y Salud 2023 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con el objetivo de generar diálogo sobre las relaciones entre arte y salud mental. La muestra, que se podrá visitar del 6 al 22 de octubre, exhibe tres reproducciones a tamaño real de obras icónicas de Peter Paul Rubens, Rembrandt Harmensz. van Rijn y Domenico Ghirlandaio, intervenidas digitalmente para abordar, desde el siglo XXI, lo que siempre se han considerado enfermedades del alma. 

Lejos de etiquetar o categorizar los trastornos mentales, el propósito de estas reproducciones alteradas por nuestro profesor y Jefe de Estudios, Jorge Salgado, es trazar una aproximación abierta y sin prejuicios, desde la empatía y la escucha. A través de una transformación radical, en Las tres Gracias de Rubens se abordan los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y su relación no sólo con la presión de los estereotipos impuestos por el canon occidental de belleza femenina, sino también con el entorno familiar y social. Abrimos un espacio para repensar el deseo propio y el disfrute, buscando una mirada que nazca de dentro.

En Autorretrato de Rembrandt aparecen plasmados los trastornos de personalidad como un coro de voces que configuran un todo. Un catálogo de emociones a medio camino entre el registro de gestos posibles y la imposibilidad de representación mimética que toda enfermedad mental implica, con el propósito de entender su naturaleza heterogénea. 

Rembrandt Harmensz. van Rijn

Autorretrato con gorra y dos cadenas (serie de 6 retratos).

Modelo: Damián Alcolea, actor

Fotomontaje: Jorge Salgado © Cultura en Vena, 2023

Procedencia obra original: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

 

Por último, el Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Ghirlandaio profundiza en la llamada “pandemia silenciosa del siglo XXI”: la depresión, injustamente olvidada a pesar del alto grado de incidencia que tiene en el cuerpo social e individual.  Aquí queda entendida no desde la tristeza sino desde la falta de vitalidad, y no solo sugiere la enorme importancia que tiene lo colectivo para paliar sus efectos, sino que señala el potencial terapéutico de las artes en su prevención y tratamiento.

Buscamos, en definitiva, una aproximación plural y sensible a distintos tipos de dolencias y patologías mentales que poseen una dificultad añadida: la invisibilidad por no encajar en los estereotipos actuales de felicidad o éxito que se imponen desde las redes sociales, los relatos canónicos o las convenciones establecidas. Esta exposición y su programa de mediación específico dan un paso más en el camino que ya transita la verdadera salud mental: poder hablar, sin miedo ni juicios, de lo que nos pasa.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en tanto que espacio comprometido con la cultura visual contemporánea y con los retos de la ciudadanía, acoge por segundo año consecutivo este proyecto de Cultura en Vena, fundación que cuenta con una dilatada trayectoria en las relaciones entre prácticas artísticas, salud y bienestar. Este acercamiento entre los sectores culturales y sanitarios se alinea con el reciente marco institucional que promulgan la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea sobre las artes y la salud –arts in health–. Así, las instituciones culturales asumen una responsabilidad hacia la salud y el bienestar de los ciudadanos, y a su vez, el sector sanitario considera a las artes como aliadas para lograr sus objetivos.

Porque, cada vez más, se puede afirmar que la cultura beneficia seriamente la salud.

Fuente: Cultura en Vena

¡VISITA LA EXPOSICIÓN!


- Noticias relacionadas:

Jorge Salgado, el cirujano del Photoshop contra el Cáncer de Mama


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.