NOTICIAS

Jonas Forchini

 

MANGROVINES:

La palabra mangrovines es un neologismo lírico que popularizó el poeta senegalés Racine Senghor para referirse a los habitantes de los deltas de Saloum, Gambia y Casamance en África del Oeste. Basándose en las raíces subacuáticas de los manglares, elementos naturales que son determinantes en estas regiones, Senghor crea en su poemarios Mangrovines, una metáfora de lo arraigado entorno a los oficios marítimos y sus valores de transmisión generacional.

El proyecto es una mirada fragmentada sobre el oficio de la pesca artesana y sus problemáticas derivadas de los vínculos entre países africanos y europeos. Me apoyo en el término Mangrovines y su carácter metafórico para situarlo en un espacio de confrontación entre lo local y lo global. Me interesa la dinámica  que implica, de flujos y reflujos: Choques, tensiones, hibridaciones, desplazamientos, no solo de personas, si no de culturas, de tradiciones, de modos de hacer, de modos de ser, de modos de mirar.

Una nueva generación de pescadores se ha visto forzada al éxodo, ha renunciado a sus raíces y a la identidad conferida por un oficio milenario para adaptarse a un contexto urbano, económico y sociológico completamente diferente. Con Mangrovines, se abre un frente de reflexión acerca de la inmigración senegambiana y sus detonantes en el océano Atlántico.


 

— Visita la web de Jonas Forchini

ENLACES RELACIONADOS:             
EFTI en Visa Pour L'Image 2019- RUMBO NORDESTE                                 
EFTI en Visa Pour L'Image 2017
EFTI en Visa Pour L'Image 2018
Apoyamos tu talento
El sueño del arquitecto


 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.