NOTICIAS

Iria Martínez en masdearte.com: Alumna Efti y sus Modos de Mirar

"Islas" de Iria Martínez / Antigua Alumna Máster EFTI
"Islas" de Iria Martínez / Antigua Alumna Máster EFTI
"Islas" de Iria Martínez / Antigua Alumna Máster EFTI
"Neón" de Iria Martínez / Antigua Alumna Máster EFTI
"Neón" de Iria Martínez / Antigua Alumna Máster EFTI

Fue a partir de cursar un máster sobre creatividad contemporánea en el 2017, donde se exploraba mucho lo emocional y el conectar con uno mismo, cuando reconecté con algo dentro de mí y comencé a explorar con el collage, la escultura y lo instalativo.

Casi con este testimonio comienza nuestra antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor (y muchos cursos EFTI más) su entrevista para masdearte.com. Y es que esta prestigiosa revista digital  "ha fichado" a Iria Martínez, para iniciar este mes de noviembre y para hablarnos, como nos dicen en la publicación, "sobre su salto desde la fotografía, punto de partida en su trayectoria, a los lenguajes de la pintura, la escultura o la instalación; sobre sus indagaciones sobre las posibilidades de los soportes de sus obras y su relación con el espacio. También sobre su interés por el tratamiento del vacío y por la capacidad del material y de lo físico para expresar fragilidades."

Pero, además de invitaros a leerla sin saltaros una coma, en EFTI queríamos acercaros algunos de sus proyectos.

Adelante, conoce su trabajo. Os "habla" Iria Martínez Maldonado:

Deseo, Anhelo, Aspiración:

Exposición actual en el Garaje Lola hasta final de mes. 

El tema de la exposición propuesto por la comisaría era el “Deseo.” A partir de ahí, yo exploré el concepto, y trabajé con otros dos: “Anhelo” y “Aspiración”, que se pueden considerar sinónimos junto a “Deseo”, pero no lo son, ya que todo depende del grado de intención o consciencia.

Para la construcción de las piezas empleo tres colores de metacrilatos, rojo, rosa y morado, que van con cada uno de los conceptos. Así el rojo es el deseo más primitivo, visceral o pasional, y la aspiración el morado, más espiritual. Los tres se entrelazan y mezclan, como nos ocurre en la vida.


Islas:
Somos Arquitecturas independientes, islas en el océano de la vida. Nos vamos construyendo a lo largo del tiempo, creando nuestros cimientos, haciendo y deshaciendo. Nos erigimos como edificios y nos relacionamos con el entorno, somos interdependientes, formando parte de un gran sistema arquitectónico común. Erigimos un fachada y en el interior una armadura protectora.
 
Para estas piezas utilizo materiales reciclados como el metacrilato, la madera, o la malla metálica para dar forma física es esta reflexiones. 


Archipiélagos:
Una evolución de Islas, en la que ya varias forman archipiélagos, nos juntamos, nos relacionamos y creamos un archipiélagos con otras islas. Una danza.

 

Neón:
Se trata de una serie de fotocollage donde relaciono lo clásico con lo actual, simulando la existencia de neones en las calles que “pintan” con tonos flúor estas imágenes clásicas de estatuas europeas. Una técnica que me permite entremezclar y jugar con estos dos lenguajes. 

Iria Martínez Maldonado

 

¡Grandes proyectos y grandes las gracias por compartirlos con nocosotros!


- Noticias relacionadas:

Ana Frechilla en masdearte.com: Alumna Efti y sus Modos de Mirar

Iria Martínez y Juan Borgognioni en Hybrid Festival

IRIA MARTÍNEZ EN EL ABC

Iria Martínez

Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.