NOTICIAS

Irene Blecua y Renato Sanjuán en el Profesional de Montaje

Still de '3 metros sobre el cielo' Montaje: Irene Blecua
Still de '3 metros sobre el cielo' Montaje: Irene Blecua

Irene Blecua y Renato Sanjuán serán los encargados de impartir las dos Masterclass en la próxima edición del Curso Profesional de Montaje para Cine y Publicidad.

Dirigido por Giacomo Prestinari, este curso comienza el día 23 de noviembre en horario de tarde.

 

 

¿Te has parado a pensar alguna vez que absolutamente todos los videos que ves han pasado por las manos de un Montador?
Anuncios de la tele, documentales, cortos, videoclips, series, entrevistas, ... todos tienen un lenguaje determinado basado en unas normas. Tiene ciertas característas que puedes explotar en tu beneficio si conoces bien el oficio.

Los Montadores han pasado desapercibidos durante mucho tiempo, pero actualmente es una de las profesiones más demandadas.

Desde la efervescente producción de nuevas plataformas on demand como Netflix, HBO, Filmin,... a las propias empresas que requieren de más contenidos en video para las redes sociales.

A medida que el lenguaje audiovisual ha ido evolucionando, exige profesionales mejor preparados que sean capaces de, no solo entender qué es lo que el Director del proyecto tiene en mente, sino que saben tomar las decisiones precisas que catapultan a otro nivel el material que se le entrega.
Ya lo dice Irene Blecua: 'Un buen montaje puede pasar desapercibido, pero un mal montaje es capaz de destrozar una historia.'

El montaje no se trata de ir intercalando los planos hasta que 'se vea bien', sino que deben determinar el perfil psicológico que tendrán los personajes, qué tono de voz en sus palabras, si existirá o no un acompañamiento musical o de sonido

'El Montador es quien termina de hace la magia', que diría Giacomo Prestinari.

Por eso, en este curso, queremos que conozcas a otros magos.
Porque cada profesional tiene su manera de entender el montaje y tiene sus propios trucos; fruto de años de experimentación, análisis y conocimientos acumulados.

 

Déjame que te presente a Irene Blecua y a Renato Sanjuán, dos de los profesionales más reconocidos del sector.

 

Irene Blecua lleva toda una vida dedicada al montaje. Estudió varios cursos  y empezó a trabajar como meritoria de montaje en 1995.
En el año 2000 monta su primera película, No turning back, en LA, y desde entonces lleva ya alrededor de 35 proyectos, en su mayoría películas.
La vida secreta de las palabras, Tu vida en 65 min, Agents secrets, Tres metros sobre el cielo o Palmeras en la nieve son sus proyectos más conocidos y la serie Elite para Netflix, es de lo último que ha montado.

Y durante un tiempo, además, ha sido la Presidenta de AMAE, la Asociación de Montadores Audiovisuales de España, que nacía para poner en valor a estos profesionales.

Irene tiene muy claro cual es su proceso a la hora de montar: "Un montador es quien reescribe el guión."
Normalmente su proceso de trabajo comienza durante el propio rodaje: A medida que se va desarrollando, Irene va montando un esqueleto de lo que posteriormente será el montaje final.

Pero no todos los profesionales tienen una misma manera de montar ni de entender este oficio.

Por eso, te acercamos a la manera de entender de Renato Sanjuán, otro de los grandes montadores de nuestro país.

Comenzó montando informativos, publicidad, videos corporativos, videoclips y cortometrajes y se fue especializando en el montaje de largos de ficción o documentales.
Entre sus trabajos, el montaje de películas como: Salvajes, La niebla en las palmeras, El lugar de las fresas, Carmen y Lola, Palabras para un fin del mundo o La familia perfecta.

Aprovecha la promoción del Blackfriday y apúntate a la próxima convocartoria del Curso Profesional de Montaje para Cine y Publicidad




EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.