NOTICIAS

"Instant Village" de Simona Rota

"Instant Village" de Simona Rota

Nuestra antigua alumna del Máster de Fotografía, Simona Rota, junto a Cibrán y Suso de la editorial Fabulatorio presentan su último libro, "Instant Village".

Tras editar en 2013 "Ostalgia", el equipo vuelve a reunirse para dar forma al proyecto que muestra el impacto nefasto de la presión turística e inmobiliaria sobre el paisaje de las Islas Canarias.
Si quieres conocer el proceso y resultado de la mano de quienes le han dado forma, inscríbete al evento de presentación que tendrá lugar en la Galería Alalimón en Barcelona.
Envia un mail a 
i y no te pierdas ningún detalle este miércoles 21 de abril a las 19h.
 

"Instant Village" es una colección de anti-postales que ofrece imágenes alternativas y quizás opuestas a las ficciones construidas y difundidas por la industria turística en Canarias.
Al mismo tiempo, confronta la imaginación colectiva, así como mis propias fabricaciones mentales en relación con el concepto de 'isla', que a menudo se basa en tópicos tales como: una isla tiene palmeras, una isla tiene playas vírgenes, una isla es una isla. lugar de exuberante belleza natural, una isla significa escape, una isla es el Edén, etc.

En Canarias, es realista asumir que las áreas de paisajes protegidos, con sus volcanes, palmeras y playas, responden figurativamente a esos lugares comunes y confieren sobre ellos un autorretrato tranquilizador. Pero, ¿qué pasa con el resto de la tierra en la que nos dejan a nuestra suerte? Suponiendo que el paisaje construido es una codificación de lo que somos en un momento dado, entonces, ¿qué dice sobre nosotros, sobre nuestra sociedad en su conjunto, sobre las formas en que desarrollamos la tierra?


 

La serie es un ensayo fotográfico sobre este uso del suelo en Canarias, un entorno que, por su dependencia económica casi exclusiva del turismo, ha estado sometido a una presión creciente (desde la década de 1960 hasta el reciente estallido de la burbuja inmobiliaria), y por lo que representa el campo de pruebas perfecto para España en su conjunto. Que el recurso más valioso para una isla sea precisamente el más limitado –la tierra– es una paradoja de un tipo de desarrollo cuyo único propósito parece ser el lucro inmediato y que ha creado una topografía corrosiva de lo banal.

 

Simona Rota ( Rumanía, 1979) se titula en Ciencias Políticas en la Universidad de Bucarest y la Universidad Autonoma de Barcelona y estudia Fotografía en la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. 

Tras ganar uno de los Premios de Fotografía del Museo de Arquitectura de Viena - AzW, en 2010, esta organización le encarga una amplia documentación fotográfica de la arquitectura moderna en las repúblicas ex-soviéticas que serán incluidas en la exposición "Soviet Modernism 1955 - 1991" y el libro que la acompañó. En esta misión fotográfica radica también su serie "Ostalgia".

Es autora de los libros de fotografía "Instant Village" (Fabulatorio, 2020), "Missbehave" (Vibok Works, 2013) y "Ostalgia" (Fabulatorio - Kursala, 2013). Este último, en el que Rota es co-editora, ha ganado el Premio al Mejor Libro de Fotografía Nacional PhotoEspaña 14, el Premio D&AD In Book UK 2014 y ha sido elegido por el Centro de Fotografía de Nueva York entre los mejores diez fotolibros de 2013.

Simona Rota ha expuesto en Fotocolectania de Barcelona, la Kursala de Cádiz, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo del Traje de Madrid, el Instituto Cultural Rumano de Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito - Ecuador, la Pinakothek der Moderne Münich - Alemania,, Sevastopol Art Museum - Ucrania, Stadtmuseum Graz -Austria, Architektur Zentrum Wien - Austria, el Museo de Arte Moderno de Medellin - Colombia así como en festivales y ferias tales como Just Mad 2019, Foto Fever Paris 2017, PhotoEspaña 2014, Vienna Art Week 2012, SCAN Tarragona 2012, Fotonoviembre 2013.

Destacan sus exposiciones en solitario en el Instituto Cultural Rumano de Madrid, en el marco de PhotoEspaña 2014, en el Fotonoviembre 2013 y en la Kursala en 2013, respectivamente. También son notables su participación en la exposición colectiva "Zoom. Picturing Architecture and the City" en la Pinakothek der Moderne Münich, en 2015, donde expuso junto a Wolfgang Tillmans, Roman Bezjak, Livia Corona et al; y la participación en la colectiva "Fotolibros. Aquí y Ahora" de Fotocolectania, en 2014 donde ha expuesto como una de los integrantes  del "nuevo fenómeno del fotolibro español". 

Obras de Simona Rota han sido incluidas en las colecciones de Fotocolectania (ES), Eikon Magazine (AT), StadtMuseum Graz (AT), Kursala (ES), la Biblioteca del Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid (ES), del INDOC - Centro de Investigación del Centro Nacional de Arte y Naturaleza CDAN (ES). 

"Instant Village" de Simona Rota 

 

¡Gran autora, proyecto y fotolibro!


- Noticias relacionadas:

Simona Rota "Ostalgia"

Selección ART PHOTO BCN 2020

Simona Rota y David Barreiro en el CGAC

OpenPHoto: Simona Rota

Ruth Montiel Arias, Laura Piñeiro, Arantxa Boyero, David Catá, Verónica Vicente y Simona Rota en CUARTO PÚBLICO

Antiguas alumnas en FotoFever Paris


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.