NOTICIAS

GERVASIO SÁNCHEZ EN "APRENDEMOS JUNTOS" El País

Las ruinas de la biblioteca de Sarajevo. ©Gervasio Sánchez
Las ruinas de la biblioteca de Sarajevo. ©Gervasio Sánchez

En esta entrevista, que tuvo lugar dentro del programa “Aprendemos juntos. Un proyecto de educación para una vida mejor”  del BBVA, con la colaboración de Santillana y El País, y a la que agradecemos haber podido asistir, Gervasio Sánchez se presenta, nos introduce en el porqué de su vocación, en el cómo llegó hasta ella y nos cuenta en qué consiste el enfrentarse y convivir con todo lo que la rodea.

Gervasio Sánchez lleva más de 20 años dando clase en EFTI.  En abril volveremos a encontrárnoslo por los pasillos cuando se dirija a dar clase al Curso de Fotoperiodismo y Reportaje, como no podría ser de otra manera. Y es que es uno de los reporteros españoles más reconocidos a nivel mundial, premiado en numerosas ocasiones (Premio Nacional de Fotografía, Premio Ortega y Gasset, y un largo etcétera), y uno de los mayores expertos en los conflictos bélicos que han tenido y tienen lugar tanto en América Latina, África y  Asia como en suelo europeo, caso de los derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia.

Como es lógico, sus reportajes han sido publicados en diferentes medios; entre ellos, por ejemplo, el servicio español de la BBC, La Vanguardia o la Cadena Ser; además, es “Enviado Especial de la UNESCO por la Paz” desde 1998. Entre sus publicaciones más recientes destacan Vidas Minadas Vidas Minadas, 20 años después Mujeres en Afganistán. También tiene un blog: Los desastres de la guerra.

En “Aprendemos juntos. Un proyecto de educación para una vida mejor”, nos cuenta que tuvo claro desde siempre que quería hacer periodismo, explorar los conflictos armados; sin embargo:

“Ustedes pueden pensar que quizás me gustaban los conflictos armados porque me gusta la guerra. Pues no. La verdad es que yo la guerra la conozco muy bien, y os puedo asegurar, les puedo asegurar que es lo peor que le puede pasar a un ser humano, vivir una guerra. Las guerras no acaban cuando dice Wikipedia”.

La experiencia, como nos cuenta, le ha hecho abandonar aquella concepción inocente de sus inicios profesionales: pretender cambiar el mundo, sensibilizar, alejarnos de la pasividad ante las atrocidades que acontecen… pero eso no le ha vuelto menos crítico, sino más feroz y leal a sus principios, unos principios que señalan directamente a “Políticos que toman decisiones pisoteando los derechos de gente que ni siquiera sabe por qué muere o por qué sufre una guerra. Políticos que traicionan sus principios. Empresarios que saben muy bien por qué ocurre una guerra en lugares alejados por miles de kilómetros, y qué negocios hay que hacer para que sean más rentables”.

Considera que el periodista tiene un papel fundamental y que no se debe olvidar, el de vigilante de los poderes políticos y económicos, el de mecha que enciende el debate y que presenta las brutales injusticias en sociedad. Gervasio Sánchez se aleja del odio y llama a la empatía y al acercamiento en el día a día, haciendo un llamamiento a empezar apoyando a aquellos que tenemos cerca y han tenido que dejar sus países de origen.

“Se es periodista cuando se tiene interés por lo que pasa en el mundo, cuando se quiere profundizar en el mundo, cuando se quiere mejorar la visión del mundo que tiene uno”.

El periodismo también ha hecho que él mismo perdiese compañeros y amigos, un sacrificio que, nos recuerda, hicieron para que nosotros pudiésemos saber qué estaba ocurriendo, para mejorar nuestra percepción de la realidad más silenciada del mundo, su dureza, injusticia y crueldad.

Llegado el momento de las preguntas y el diálogo con el público asistente, se habló de las características que debe tener un buen fotógrafo y periodista, de sus propios maestros y referentes, de la importancia de la imagen a la hora de contar la historia, de la capacidad de concienciación de los reportajes fotoperiodísticos… metodologías, reconocimientos, vivencias, reflexión, educación y deseos de paz y dignidad. Todo esto y mucho más en esta magnífica entrevista que os aconsejamos que veáis.

Creo que la paz se construye cuando somos capaces de impedir que nuestros gobernantes hagan negocios con la guerra y con la muerte. Entonces, a esos alumnos jóvenes les podamos dar un mundo mejor. Una forma de luchar por la paz es hacer campañas fuertes a través de los colegios, los institutos, enviando correos electrónicos a nuestras autoridades políticas y económicas, a los jueces a que investiguen quién se beneficia de la guerra, quién recibe comisiones para que no ocurra. Sacar la careta (…)”.

 

 

 

-Enlaces relacionados

 Masterclass Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez: "Vida" en Huesca

Gervasio Sánchez Premio José Antonio Labordeta

Gervasio Sánchez: "Visiones Saharauis"

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.