NOTICIAS

Fotógraf@s SIEMPRE

© Álvaro Ybarra

Porque son nuestros ojos y porque sus fotografías serán el registro de nuestra historia.
Hoy queremos ponerles nombre y apellidos a nuestros profesores y profesoras de EFTI, rendir un pequeño homenaje a los fotoperiodistas que se pasan estos días documentando la pandemia que nos asola:

- La fotografía principal y las que le siguen se las debemos a Álvaro Ybarra, se trata del Ifema de Madrid, de sus nuevos héroes y luchadores.

Carlos de Andrés en colaboración con Getty Images, nos muestra lo cotidiano, sus gentes, calles, comercios y trabajadores en tiempos de cuarentena. 

- A diario, Gervasio Sánchez y  su serie fotográfica “La vida sigue en tiempos de pandemia:” puede verse en el periódico El Heraldo

- Como la unión hace la fuerza, muchos de nuestros profesores de EFTI trabajan en COVID PHOTO DIARIES
Un proyecto impulsado por ocho fotoperiodistas españoles que documenta, en diferentes partes del país y a diario, el estado de alarma decretado a causa de la pandemia del Covid19.
¿Cómo es la vida en confinamiento? ¿De qué está hecha esta nueva cotidianidad? Lo descubrimos a través de los profesores y fotógrafos del curso de Fotoperiodismo Manu Brabo, Olmo Calvo y Susana Girón y sus compañeros Anna Surinyach, Isabel Permuy, Judith Prat, José Colón y Javier Fergo.
La cuenta del proyecto en Instagram publica a diario, desde el 17 de marzo de 2020, una imagen de cada fotógrafo capturada en su casa, en su barrio, en su ciudad... Es un momento complicado para los fotoperiodistas freelance: “nos hemos quedado sin encargos ni apoyo económico, pero la paradoja es que ahora nuestra labor es aún más necesaria. El trabajo fotográfico, hecho desde Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla, irá construyendo un relato visual de una etapa que está cambiando nuestras vidas.”

#Covidphotodiaries………. MANU BRABO……………….. https://www.instagram.com/manubrabo/?hl=es

#Covidphotodiaries ……… OLMO CALVO………………… https://www.instagram.com/olmocalvo/?hl=es

#Covidphotodiaries ……… SUSANA GIRÓN……………… https://www.instagram.com/susana_giron_photo/?hl=es

Además, desde este lunes 6 de abril, Médicos del Mundo ha sellado un acuerdo con los ocho fotógrafos creadores de CovidPhotoDiaries para crear memoria gráfica de la epidemia. 

La ONG sanitaria Médicos del Mundo y los autores del proyecto CovidPhotoDiaries se unen así para dar impulso a esta iniciativa que pretende convertirse en memoria gráfica de la pandemia en España y de sus efectos sobre la vida de las personas. Médicos del Mundo apoyará económicamente a las y los fotógrafos y les proporcionará acompañamiento para hacer crecer el proyecto. 

-Volvemos de nuevo al Ifema, pero esta vez con el color y las fotografías de Pedro Armestre, cuyo trabajo podemos ver publicado en El País “Escenas del hospital de campaña. Retrato de la batalla contra el coronavirus en los pabellones de Ifema (Madrid)”.

- Con Luis de las Alas y a través de Uppers puedes conocer a los "Superhéroes de barrio" de las calles de Chamberí.

 

 

-Fidel Raso nos habla "de pueblos y fronteras" en el diario de Ceuta Ahora.

-Santi Palacios continúa colaborando con Open Arms a pié de calle.

- Las fotografías de Paul Hanna están siendo publicadas en la prensa internacional como The Washington Post y Bloomberg.

- En El País Semanal Carlos Spottorno nos acerca a través de sus fotografías y vídeo a una operación de descontaminación en una residencia de mayores por parte de una brigada paracaidista.

- Emilio Morenatti y su artículo en AP NEWS nos muestra y narra como "El virus destroza red de seguridad de los ancianos españoles".

- Albaro Ybarra, esta vez en el ABC, firma el texto y las fotografías del artículo "Coronavirus: una amenaza invisible".

Las fotografías de Santi Palacios en "Soledades mayores. Un recorrido en medio de la pandemia por residencias de ancianos en Cataluña" para 5W.

 

Agradecemos también todas aquellas propuestas que nuestros amigos y entidades colaboradoras nos hacen llegar para que aprovechéis estos días con contenidos fotográficos o cinematográficos, aquí os dejamos algunas: 

- Foto Colectania 
El fotoperiodista Gervasio Sánchez en directo con Foto Colectania:
El fotógrafo Gervasio Sánchez se ha lanzado a las calles para retratar estos momentos de cuarentena. El jueves 2 de abril Foto Colectania conversará con él de su experiencia como fotoperiodista y presentará fotografías de la Colección de la fundación y sus trabajos de estas semanas

- Fundación Mapfre
Nos ofrece contenidos muy atractivos en su web, diversas actividades para ver desde casa, unas de ellas son las conferencias sobre fotografía que han programado en los últimos años. Irán apareciendo semanalmente, han empezado por el ciclo de historia de la fotografía que con más de veinte conferencias hace un recorrido desde el siglo XIX hasta la actualidad. Le seguirán otros ciclos sobre la Fotografía documental, Conservación, etc. En este primer grupo hay nombres como Michel Frizot o Anne Cartier-Bresson…

- Lenso Film Services 
Están haciendo charlas en directo con profesionales del sector, tanto de  publicidad como cine, videoclips, fashion films… Las charlas se enfocan desde el departamento de dirección de fotografía y buscan informar tanto a personas que dentro de poco se incorporaran al sector como personas que están empezando a trabajar en él. 
Con directos consisten en una serie de preguntas a profesionales sobre su día a día en el sector, los pasos que siguen a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto, elección de material de cámara adecuado… También nos dan la oportunidad de que nosotros como público preguntemos y resolvamos dudas  .
El viernes 3 de abril a las 20:30 estarán en directo con Logan Triplett, el director de fotografía del videoclip de Rosalía y Ozuna “yo x ti, tu x mi“ a través de su Instagram @lenso.filmservices.

-Innovafoto 

El sábado 4 de abril a las 11h, nuestros colaboradores de Innovafoto distribuidores del material de Iluminación Profoto, ofrecen a nuestros alumnos una nueva Masterclass con Abel Castro.

Y os animamos a participar en nuestro reto fotográfico #retoEFTI que puedes seguir en Instagram para que estos días sean más llevaderos. 

 


#QuédateEnCasa


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.