NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
© Santi Palacios

(…) Una vida sin miedo a la pérdida o con medios para integrarla en la fábula de nuestra existencia puede ser el arma más poderosa para combatir el desastre. 

“Estrategias de futuro”, así se llaman las clases que dará Eugenio Ampudia a nuestros alumnos del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos y con la frase anterior, que es suya, creemos que os podéis hacer una idea de cómo es este gran artista español; pero os daremos más pistas:
El texto citado es un fragmento de otro mayor que tiene en su web (¡visitadla!), bajo el vídeo de su Site-specific para la fachada del Convento de San Esteban, La realidad no es imprescindible, una pieza, proyección audiovisual, con la que en este 2018 participó en la tercera tercera edición del Festival de LUZ Y VANAGUARDIAS de Salamanca.
Con esta iniciativa, en la que participaron varios artistas internacionales, se pretendía acercar el arte de vanguardia a la población, sacar el arte a la calle, cosa muy de Eugenio Ampudia, ya que su trabajo indaga, desde una actitud crítica, en los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como en el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.
También durante este año hemos contado con él y su obra en la exposición en Conde Duque EFTI, MODOS DE MIRAR. En la actualidad, este vallisoletano es uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Ha expuesto internacional y nacionalmente en un sinfín de ocasiones y su obra forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.

Seguimos en el Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, y es que queda muy poco para que se gradúen los dos cursos de la promoción 2017/2018 (lo harán antes de que finalice este año ... ) y este tiempo hay que aprovecharlo al máximo, así que vamos con una de “Pautas de diseño para fotógrafos” en manos de Jaime Narváez:
Este profesor asociado del Departamento de Arte de la Universidad de Castilla–La Mancha y miembro desde el 2013 del colectivo La Troupe, trabajó durante varios años como director de arte en revistas de moda y tendencias. En 2008, Jaime montó su propio estudio en el que desarrolla proyectos para museos (Museo Reina Sofía) e instituciones (Instituto Cervantes, Madrid Destino), centros de arte (Matadero Madrid, La Casa Encendida, CA2M) y editoriales (RM, Turner, La Fábrica).
Narváez combina el ejercicio del diseño con una actividad artística vinculada a la edición: es autor de una serie de cuatro cuadernos publicados por la editorial Belleza Infinita, que reformulan la idea del típico notebook, planteando nuevas pautas para los renglones y cuadrículas; además de con Belleza Infinita, ha publicado en la editorial de fotografía Phree, en Terranova y en Ediciones Puré, de la que es co–editor junto a Óscar Martínez. 

Damos un salto y nos vamos ahora al Curso de Fotoperiodismo y Reportaje con un sociólogo de formación y periodista de oficio que, en los últimos años ha centrado gran parte de su trabajo en el seguimiento de las rutas migratorias y en la conexión entre los motivos por los que las personas abandonan sus países de origen, el camino que recorren y la vida que llevan en los países de destino: Santi Palacios viene a hablarnos de “Proyectos independientes”.
Este Fotoperiodista madrileño ha centrado su carrera profesional en el ámbito internacional, colabora con agencias de noticias, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, como Associated Press, TIME Magazine, CNN, The Sunday Times, El País o Revista 5W. Su trabajo ha sido publicado en los principales periódicos y revistas a nivel global y reconocido con premios como el World Press Photo, el Picture of the Year o el Overseas Press Club of America y el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y 2016, entre otros.  

Llegamos ya al viernes, pero no a un viernes cualquiera, sino a un ¡Viernes de EFTI!
VDE. The Journey. Con Walter Astrada, un fotoperiodista con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, que ha viajado y vivido en muchos países trabajando para agencias de noticias o realizando reportajes documentales a largo plazo sobre temas sociales y de derechos humanos. En esta conferencia, que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre a las 19.00h en EFTI, Walter Astrada nos hablará de sus anteriores proyectos, de su itinerario y, principalmente,  del viaje que no termina, The Journey:
Impulsado por mi deseo de experimentar más del mundo, el 1 de mayo de 2015 salí desde Barcelona con la idea viajar por el mundo con mi cámara, una motocicleta Royal Enfield y documentar lo que voy observando mientras avanzo.
Desde que salí de España, he visitado más de 30 países con un total de más de 100 mil kilometros recorridos…

¿Intrigado?, ¿interesada? No esperes más y apúntate. La asistencia es libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí

Nos alejaremos de los miedos y nos sumergimos en la aventura.
 

Helena Méndez

 

 

AGENDA DE ESTA SEMANA

 

Lunes 19 de noviembre

Jorge Salgado (Fotógrafo-Retocador) - Técncas avanzadas en fotografía digitall (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Yolanda Muelas (Directora revista Metal) - Estudio de caso revista Metal (Master Internacional de Moda)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - Procesado de imágenes (Curso Básico grupo 1842)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Introducción al Flash de mano (Curso Ciclo Profesional grupo 1826)

Martes 20 de noviembre

Eugenio Ampudia (Artista) - Estrategias de futuro (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Ángel Robledo (Fotógrafo) - Práctica de fotografía publicitaria (Curso Ciclo Profesional grupo 1813)​
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - Composición (Curso Profesional grupo 1845)
Esther Ramón (Poeta, profesora de escritura creativa) - El ojo interior (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Miguel Oriola (Fotógrafo) - Otra forma de entender la iluminación (Curso Iluminación Profesional)

Miércoles 21 de noviembre

Ricardo Cases (Fotógrafo) - Una calle, un coche, un árbol (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Mikel Bastida (Fotógrafo) - Historia de la cinemafotografía (Master Cine. Direccion de fotografía)
José Antonio Díaz (Fotógrafo) - Fotoperiodismo y documentalismo (Curso Ciclo Profesional grupo 1829)
Eva San Juan (Fotógrafa) - Dinámicas de trabajo del fotógrafo/a de moda (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Walter Astrada (Fotógrafo) - Reportae fotográfico freelance (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)

Jueves 22 de noviembre

Santi  Palacios (Fotógrafo) - Proyectos independientes (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
estevez + belloso (Fotógrafos) - Cultura visual y análisis (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Javier González (Abogado) - Fotografía. Leyes. Economía. Empresa (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) - Ajustes por zonas (Curso Profesional grupo 1834)
Jaime Narváez (Director de arte) - Pautas de diseo para fotográfos (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - Composición creativa (Curso Profesional Intensivo grupo 1830)

Viernes 23 de noviembre

Ricardo Cases (Fotógrafo) - Una calle, un coche, un árbol (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Miguel Ángel Tornero (Fotógrafo y Artista plástico) -  La calle como laboratorio (Curso Avanzado grupo 1835)
➤ Clases de apoyo y resolución de dudas: Photoshop y Lightroom
➤ Clase de apoyo y resolución de dudas: Iluminación en estudio. Tratamiento del fondo
Viernes de EFTI. The Journey. Con Walter Astrada 

Sábado 24 de noviembre

Andrea Sendón (Fotógrafa) - La cámara (Curso Profesional Intensivo grupo 1846)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - Formatos y gestión de archivos (Curso Básico grupo 1832)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) - Flujo de trabajo con Lightroom (Curso Básico grupo 1832)
 

 

EXPOSICIÓN SALA EFTI. Soundtrack de Juan Pérez-Fajardo

 

 

 

 

EXPOSICIÓN EN GALERIA CERO. Follow the light 99

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.