NOTICIAS

"ESFÉRICA": la nueva exposición de Rafael Valero Huerta en el Metro de Madrid

"ESFÉRICA" de Rafael Valero Huerta / Antiguo Alumno EFTI
"ESFÉRICA" de Rafael Valero Huerta / Antiguo Alumno EFTI
Montaje de "ESFÉRICA" de Rafael Valero Huerta / Antiguo Alumno EFTI
Montaje de "ESFÉRICA" de Rafael Valero Huerta / Antiguo Alumno EFTI
Montaje de "ESFÉRICA" de Rafael Valero Huerta / Antiguo Alumno EFTI
Montaje de "ESFÉRICA" de Rafael Valero Huerta / Antiguo Alumno EFTI

La Comunidad de Madrid presenta una exposición que redescubre los espacios históricos de Metro

 

ESFÉRICA nace con la idea de transmitir al público una visión "especial" o diferente de los cinco espacios museísticos que disponen en Metro, en donde quedan representados espacios tan distintos como fascinantes. Que van; desde Yacimientos arqueológicos, Nave de motores de la era industrial; años 20, la estación "fantasma" de Chamberí, muy visitada o, el museo de Trenes históricos en la estación-intercambiador de Transporte de Chamartín donde se encuentra instalada la exposición de ESFÉRICA actualmente. 

Una mirada nueva, extraña y mágica, que en definitiva pretende atraer y despertar la curiosidad del público, para que sea una oferta de ocio interesante y, que cuenta con el sello Talento EFTI de nuestro antiguo alumno del Curso Avanzado de Fotografía, Rafael Valero Huerta.

El planteamiento de esta INSTALACIÓN FOTOGRÁFICA es unificar y fusionar criterios para exponer fotos redondas en los espacios museísticos y encontrar la sintonía espacial adecuada con la arquitectura del metropolitano. 
La instalación está formada por una estructura metálica modular, desmontable y transportable para llevar a otras ubicaciones. Diseñada por Gabriel Santos; arquitecto. Formada por paneles de malla deployeé o expandida y largueros metálicos en colores amarillo y oxiron 70% negro.

Las fotografías quedan colgadas de la estructura junto con los paneles descriptivos de los espacios a lo largo de la instalación. La impresión de las fotografías y manchetas está realizada sobre plancha composite de aluminio tipo Dibond con la trasera en color negro que confiere al conjunto, exteriormente a la exposición un cierto estilo Decó industrial e integrado en el espacio. 

Con una longitud de 80 mts. en desarrollo lineal. Se han unido 5 módulos que pueden ser descompuestos individualmente y, que corresponden con los 5 espacios museísticos de Metro de Madrid. Y son: 

-Nave de Motores. Del Arquitecto Antonio Palacios.

-Estación de Chamberí.

-Estación de Chamartín. Exposición de Trenes históricos. Exposición ESFÉRICA.

-Los caños del Peral. En la estación de Ópera.

- Vestíbulo de Pacifico. Sala del arquitecto Antonio Palacios. 

80 fotos redondas, aproximadamente, quedan suspendidas de estas estructuras metálicas, y parecen levitar, en contraste y fusión con las líneas de las instalaciones de la estación. Con diámetros que van desde los 55 cms. a los 2 mts., éstas últimas colgadas literalmente de los arcos de la bóveda del túnel, una por cada lado de los frentes, en el museo de Trenes históricos. 

La exposición se completa con proyecciones audiovisuales de los contenidos en tres pantallas TV de gran formato, junto con unas mesas expositoras con fotografías antiguas, elegidas para la exposición ESFÉRICA. La exposición queda integrada en el museo de Trenes históricos donde está ubicada, un entorno cuidado, con los trenes antiguos que están fuera de servicio, restaurados y, en alguno de ellos, en su interior encontraremos también fotos de ESFÉRICA. 

El equipo de Patrimonio histórico para la realización de esta exposición lo forman también; Luismaría Glez. Valdeavero, historiador y escritor. Amaia Espina; documentalista y Cristina Sopeña; responsable de estudios. 

 

 

La EXPERIENCIA en palabras de su autor, Rafael Valero Huerta:

"ESFÉRICA nace espontáneamente, por curiosidad, con un disparo de la M9 y un angular de 180°, en el vestíbulo de la estación "fantasma" de Chamberí.

He utilizado todas las distancias focales dentro de las instalaciones de Metro. Disparar con 7,5mm, buscando tomas serias puede llegar a ser un reto.

Gabriel Santos, arquitecto y diseñador de la Instalación expositiva quedó impresionado por las tomas y, acordamos retratar todos los espacios-Museo, buscando las "gracias" que te ofrece esta visión irreal pero real, valga la redundancia. El proyecto quedó dormido por el COVID19. Como otros tantos millones de proyectos en todos lados...

El planteamiento inicial era de realizar 100 fotos por el motivo del centenario de Metro (1.919- 2019). Después de dos años se ha realizado una selección eliminando el 25% de las 100 primigenias. Aprox.
Recursos. Dentro de los exiguos recursos económicos que disponemos en el departamento, se tuvo que hacer una la Memoria con la ficha justificativa de la inversión. El proyecto fue subiendo escalones hasta llegar a la Consejería de Transportes que dará el vb., planteando la exposición como una "oferta de ocio navideño" al ciudadano según palabras del Consejero de Transportes de la CAM en la rueda de prensa el día de la inauguración; 28 de diciembre de 2021.

Hemos utilizado soportes reciclados de otras exposiciones y los hemos adaptado a los nuevos. El material audiovisual también pertenece al fondo del Dpto. La impresión de las fotografías históricas las hicimos nosotros montándolas en parpastú. Pero las impresiones sobre dibond se realizaron externamente. Al igual que la ampliación de estructuras."

 

 

Sobre la técnica fotográfica:

"Sigo utilizando algunos antiguos objetivos FD de canon en mis cámaras telemétricas. Son excepcionales los FD, y podemos encontrar muchos de ellos a partir de 30€!. Eso sí; falla la telemetría, hay que sacar el metro de sastre. El 7,5mm de focal abierta fue utilizado en su tiempo (1.971) como objetivo dedicado para observación astronómica, entre otros. El micro contraste que da la lente, sumado al sensor CCD de la M9 producen imágenes de altísima nitidez y calidad incluso en los bordes. Lógicamente la diferencia de luces y sombras asusta en una toma de 180° siendo indispensable bracketear con 3 o más disparos, la edición por tanto es indispensable, los halos hoy en día son una broma solucionada en PS, casi siempre. Afortunadamente la latitud, como así decíamos antes, va sobrada y ayuda muchísimo.

Finalmente quiero expresar mi agradecimiento a mis compañeros Luismaría y Amaia por su compromiso con el proyecto. La Pieza en definitiva está realizada por todo el departamento de Patrimonio Histórico de Metro.Cámara; Leica M9 con FishEye canon FD 7,5mm - f:5,6. Unido con anillo Novoflex.Trípode Gitzo."

Una generación de trabajadores del Metro:

La historia de Rafael Valero Huerta, Madrid (Malasaña 1963).

"Graduado en Diseño gráfico en ARTEDIEZ. Completo conocimiento de Fotografía en EFTI, diseño 3D en CEDECO, entre otros. Trabajador de Metro de Madrid desde 1980. Hijo y nieto de Julián y Marcelino respectivamente, también trabajadores de Metro desde los comienzos en 1.919. Es decir, cumplo este año 103 años de antigüedad familiar en ésta empresa, a la que he dedicado toda mi vida laboral con sumo gusto.
Estudie fotografía por obligación como asignatura de estudios que era. No era de mi agrado al principio, porque yo sólo quería dibujar, pero desde los años 90 empecé a ilustrar con fotos Memorias de la empresa y artículos en revistas técnicas del sector del Transporte principalmente. Pero es mi encuentro con Alberto Schommer, a quién se le encarga un libro sobre el Metro, el que realmente destapó mi afición por la fotografía, por entonces "dormida". El año invertido en el proyecto motivó un acercamiento con Alberto que no olvidaré nunca, su influencia en mi fotografía está presente en muchas ocasiones. DEP, maestro y amigo.

Carrera profesional. Departamentos de Arquitectura e Ingeniería. Con el cometido de retratar las obras que se ejecutan en el Metro, he realizado el seguimiento de muchas de ellas desde 1995 aproximadamente. Material que emplearé junto con la edición de Gráfica en el Diseño y montaje de exposiciones, ferias o eventos.

Eventos dentro y fuera de España, inauguraciones y presentaciones de estaciones, de nuevos trenes y, de Ingeniería de instalaciones. En definitiva; difusión de las obras, en el año 2007 queda realizado el mayor Plan de ampliación de la red de Metro de su historia y, a día de hoy Metro es una referencia en Accesibilidad e Inclusividad, a nivel mundial.

Los tres últimos años; estoy destinado en el departamento de Patrimonio histórico de Metro.

La misión principal del dpto. es; recuperar la "Huella histórica de Metro" en sus 102 años de existencia y darla a conocer al público, un Patrimonio que converge y pertenece a la historia de Madrid, como lo es el Metro mismo.
Finalmente, y aparte de mi vinculación laboral con Metro, he desarrollado proyectos variopintos. Escenografía teatral, Decoración e Interiorismo en edificios de Metro y otros. Ilustración editorial, fotografía escénica. Pintura, escultura, video-clips, cómic, etc. Mi fotografía. Es completamente inédita, de momento, pero estructurada y con temática definida."

 

¡Para no perdérsela!

Visítala hasta el 27 de marzo junto con la exposición de trenes clásicos en la estación de Chamartín 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.