NOTICIAS

"Entre raíces y ausencias" Jose Quintanilla en la Galería de Arte Marisa Marimón

"Entre raíces y ausencias" Jose Quintanilla en la Galería de Arte Marisa Marimón
"Entre raíces y ausencias" Jose Quintanilla en la Galería de Arte Marisa Marimón

El 22 de septiembre a las 20:00h en Ourense, la Galería Marisa Marimón inaugura "Entre raíces y ausencias" de Jose Quintanilla.

Una exposición enmarcada dentro del evento organizado por CONTEMPORÁNEA (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia), en el cual las galerías gallegas inauguran de manera conjunta la temporada expositiva 2023-2024.

La oportunidad perfecta, si vives en Galicia, de visitar la obra de José Quintanilla, nuestro profesor del Máster de Fotografía de Autor. Un autor que centra su trabajo en la fotografía de paisaje entendida como la relación entre el hombre y el territorio que lo rodea, el espacio entre lo humano y la naturaleza, frontera entre la razón y el caos. La memoria, los recuerdos, la búsqueda entre belleza y ausencia.

Entre raíces y ausencias

Inmersos en una sociedad donde la inmediatez y velocidad de los acontecimientos marcan nuestros ritmos vitales, asaltados por miles de imágenes fugaces que se superponen unas a otras, conectados por redes que nos aíslan y condicionan. Vivimos una época donde lo nuevo y efímero sustituye a lo antiguo y perdurable, echar raíces es caduco en medio de tanta prisa. Sin tiempo para el aburrimiento, sin tiempo para la contemplación, todo pasa rápido, demasiado rápido.

Las fotografías de Jose Quintanilla nos trasladan a esa queda quietud que está ausente en casi todo lo que nos rodea. Observando el transcurso del tiempo en la Naturaleza, que repite sus ciclos vitales imparable, tenaz, persistente hasta recuperar territorios arrebatados en lucha constante contra la huella humana, cubriendo de maleza el corazón y la memoria de las cosas ante la pasiva mirada del abandono y la desidia.

El tránsito entre lo bello como expresión de lo espiritual y lo siniestro, presente bajo forma de ausencia, invitando al observador a reflexionar sobre aquello que no está pero complementa y sustenta lo sublime como goce estético. Imágenes con una gran carga emocional que nos conectan directamente con nuestros orígenes, la añoranza de un paisaje que desaparece en medio de una sociedad tan acelerada, que apenas deja tiempo para la contemplación.

Una profunda reflexión sobre la España rural, los pueblos y aldeas que se vacían, los campos que se desangran en un éxodo imparable hacia la ciudad. Un homenaje a la memoria de nuestros padres y abuelos condenados a un doloroso olvido. A los que no forman parte de la historia pero la construyeron a base de esfuerzo, sudor y lágrimas.

Esta exposición presenta una serie de fotografías tomadas durante los últimos años entre España, Francia y Portugal. Se ha utilizado película en blanco y negro para las tomas y las copias han sido hechas por el autor mediante un proceso químico digital desarrollado por él mismo, emulando el acabado de antiguas técnicas fotográficas.

José Quintanilla. Galería de Arte Marisa Marimón

¡VISITA OBLIGADA!

Disponible hasta el 10 de noviembre


- Noticias relacionadas:

"TRANSCURSO" de José Quintanilla en La Real Sociedad Fotográfica

Jose Quintanilla en el Centro Pompidou de Málaga


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.