NOTICIAS

Jose Quintanilla en el Centro Pompidou de Málaga

"La memoria inventada" de Jose Quintanilla. Profesor del Máster EFTI
"La memoria inventada" de Jose Quintanilla. Profesor del Máster EFTI
"La memoria inventada" de Jose Quintanilla. Profesor del Máster EFTI

"HORS PISTES", la exposición colectiva que podrás visitar del 6 octubre al 7 noviembre del 2022

 

Tenemos el placer de comunicaros que llega una nueva edición de “Las edades de la imagen” al Centro Pompidou de Málaga y que entre los artistas seleccionados se encuentra nuestro profesor del Máster de Fotografía de Autor, Jose Quintanilla.

Parte de su proyecto Memorabilla. La memoria inventada” podrá visitarse dentro de la sección de “Recuerdos”.

Conoce este trabajo, Premio Fundación Enaire mención especial PhotoEspaña 2021:

"La memoria inventada" de Jose Quintanilla. Profesor del Máster EFTI

 

«El pasado no existe. Solo existen sus infinitas representaciones» Ryszard Kapuscinski

 

"La memoria inventada" de Jose Quintanilla. Profesor del Máster EFTI


"Entre las representaciones monumentales, la ruina se convertirá en clave para nuestra memoria colectiva, la puerta para acceder al mundo onírico que, como decía Marc Augé, nos sitúa en un «tiempo puro, sin fecha, pero con memoria». Las ruinas reafirman las raíces de nuestro pasado y asientan nuestros referentes heroicos. Cuando éstas no existen, hay que inventarlas. La falsa ruina –también llamada folly o capricho–, se pone de moda en los jardines paisajistas de las clases adineradas europeas a finales del siglo XVII. Como generadores de memoria a demanda, recrean la visión occidental de una historia que se aferra a un pasado idealizado pero necesario para afrontar la amenaza que supone la llegada de la revolución industrial y la modernidad, a la vez que tranquiliza las conciencias perturbadas por la creciente degradación medio ambiental, la sobreexplotación de los recursos naturales, el uso despiadado de niños y esclavos, y la apropiación de la riqueza ajena en los territorios colonizados. El paso del tiempo diluye la distinción entre el original y su copia. La ruina y la fotografía, con su supuesta veracidad documental, como representaciones para apuntalar nuestra ficción.” 

Jose Quintanilla


Sobre la exposición:

“Las obras de esta exposición revelan las conexiones invisibles entre el cine y las personas. El mismo movimiento las atraviesa: el del paso del tiempo. Por un lado, las imágenes captan el paso del tiempo y de las personas; por el otro, el hombre que capta la vida, sus marcas, sus arrugas, su rigidez, su lentitud y sus recuerdos. Los vínculos entre las películas y las personas mayores no cesan. Son como un espejo el uno del otro.

Son archivos, condenados a un destino frágil e ineluctable. Por un lado, cuerpos que se dañan; por el otro, películas que desaparecen; por un lado, la memoria que se evapora; por el otro, las imágenes y los sonidos carcomidos por los parásitos. La conservación es difícil, se convierte en una cuestión política, ética y cultural. ¿Qué guardar de nuestros recuerdos, de nuestra historia? ¿Cuál es el destino de los cuerpos envejecidos en la imagen? ¿Cuál es el destino de la imagen en la era digital? ¿La imagen permite una vida eterna, los avatares una segunda vida? ¿Puede uno salvar al otro?

Estas son las preguntas a las que intentan responder los artistas de la escena francesa y española invitados a la 6ª edición de Hors Pistes en el Centre Pompidou Málaga.”

Elias Canetti

¡VISITA OBLIGADA!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.