NOTICIAS

Encontros da Imagen con antiguos alumnos

Del 21 al 28 de septiembred la ciudad de Braga se convierte en capital de la fotografía portuguesa con los Encontros da Imagem, que este año reflexionan en torno a "la belleza y la consolación" presentando una agenda de exposiciones con autores como los antiguos alumnos Ana Galán, con "Viv(r)e La Vie " Alfonso Almendros con "To Name a Mountain" o nuestro autor invitado en el Master Brian Griffin.
También podrás conocer el nuevo proyecto de Gloria Oyarzábal, ganadora de la convocatoria "Carta Blanca" .


BELLEZA Y CONSOLACIÓN
La condición humana se define por sus limitaciones e insatisfacciones. Ante el desconcierto del mundo, los humanos buscamos el sentido de la vida en pos de la paz y la armonía. Vivimos en una búsqueda incesante, tratando de encontrar consuelo para nuestro dolor y sufrimiento. Estamos obsesionados con la felicidad y el placer, pero luchamos por encontrar consuelo.

Cultivamos la singularidad y la libertad, pero al mismo tiempo valoramos el sentido de pertenencia y seguridad. La individualidad y la sociedad son complementarias y antagónicas: dentro de la familia, la comunidad y las instituciones. Por otro lado, nuestra memoria colectiva nos forma dentro de este ciclo de transformación constante, condicionando tanto nuestra comprensión como nuestra visión del futuro.

La vertiginosa aceleración y mecanización del mundo en esta era de prisa y apatía causa confusión y desorientación. La agitación de la vida contemporánea conduce a la fragmentación y la indiferencia. Debemos encontrar un antídoto para la inquietud hiperactiva que nos consume y nos aleja de la naturaleza y de nosotros mismos. Podría ser que nuestra reconciliación con el mundo pueda hacerse a través de la contemplación de lo estético. ¿Podría la belleza ser nuestra salvación?

To name a mountain
Alfonso Almendros - Inauguración el 25 de septiembre en CASA DOS CRIVOS

En la primavera de 1863, el paisajista Albert Bierstadt, emprendió su segundo viaje a través de las Montañas Rocosas con su amigo el escritor Fitz Hugh Ludlow.
La historia dice que durante el viaje, el pintor quedó deslumbrado ante la vista de una descomunal montaña. Inmediatamente realizó un boceto donde una oscura y grisácea tormenta atraviesa un horizonte imaginario de cumbres agigantadas. Bierstadt tituló a su obra “A storm in the Rocky Mountains, Mount Rosalie” en honor de la mujer de su compañero de expedición. La obra resultante, fue interpretada como una representación del tormento emocional en el que Bierstadt se encontraba y la montaña, sin nombre hasta la fecha, pasó a llamarse Mount Rosalie en honor de la mujer que Bierstadt secretamente amaba.
La gran mayoría de críticos pensaron que Mount Rosalie era imposiblemente alta. La pintura y la obra de Bierstadt parecen hablar sobre el deseo pero siempre a través del exceso y la
transgresión de una realidad que sólo resultaba sugerente para el artista cuando era dirigida por su imaginación. Su concepción de la belleza oscilaba entre la exaltación sublime de sus emociones y el efectismo calculado de las formas. Ambas nociones contradictorias aunque, ¿no es una osadía y una frustración a partes iguales, intentar alcanzar una cumbre elevada? A pesar de ello, el acto de nombrar una montaña es un hecho cargado de poesía. Nos habla sobre el anhelo de posesión y permanencia. Nos recuerda, a través de la creación, la memoria de aquellos a los que amamos.


Viv(r)e La Vie
Ana Galán
​Viv(r)e la vie! es una tipología fotográfica de parejas que se reúnen para bailar. Fotografías de parejas de perfil sobre un fondo de paisaje de árboles de hoja perenne en tres planos; paisaje como representación del poder de la fuerza vital, de la inmortalidad.

Parejas de una cierta edad, personas poco visibles, pero que no han dejado de vivir plenamente y cuya estrecha relación se retrata en los bailes de su localidad. Las fotografías dan visibilidad a estas personas y, al mismo tiempo, documentan la diversidad cultural entre distintas ciudades y países.

Enlaces relacionados
Encontros da Imagem de Braga 2015
Encontros da Imagen de Braga: Finalistas
EFTI en los Encontros da Imagem 2016
La Picnolepsia de Moisé Tshombé. De Gloria Oyarzabal
EXPO CARTA BLANCA: Gloria Oyarzabal
Ana Galan: Viv(r)e la vie. El fotolibro
Ana Galán en Le Château d’Eau de Toulouse
Ana Galán "Entre Nous"
Vicente Paredes y Ana Galán en los premios IPA
Ana Galan: "Viv(r)e la vie" en Yorokobu
Pa-ta-ta: Mara León, Ana Galán, Oliver Roma, Arguiñe Escandón, Olga Simón e Ignacio Llamas
Vidas Cruzadas
Seleccionados para el Premio Internacional de Fotografía EMERGENTES DST
Inauguración exposición "Gente de... Otra forma de mirar "
EFTI y el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentan “Pasión: Fotografías en la Azotea”
Apoyamos tu talento
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.