NOTICIAS

EXPO CARTA BLANCA: Gloria Oyarzabal

Gloria Oyarzabal: "La Picnolepsia de Moisé Tshombé"

El viernes 16 de septiembre a las 20h se inaugura la exposición "La Picnolepsia de Moisé Tshombé", proyecto ganador del programa CARTA BLANCA para la promoción de nuevos valores de la fotografía y que se podrá visitar en Sala EFTI hasta el 29 de octubre.

Un proyecto que se asoma por una mirilla a la Historia para comprender las consecuencias que tienen en el mundo contemporáneo los sucesos ocurridos hace décadas. La narración arranca en los años sesenta, cuando se desarrollaron los procesos de descolonización del continente africano, con la misteriosa desaparición de un hombre clave en la historia del Congo y nos trae hasta el actual fenómeno de la inmigración africana. El conjunto de imágenes, documentos y textos establecen hilos y metáforas que conectan el presente con el pasado reciente y nos hacen reflexionar sobre la desigual y compleja relación establecida entre Europa y África, más bien, entre los europeos y los africanos.

Picnolepsia es un término utilizado por Paul Virilio en La Estética de la Desaparición que puede definirse como una crisis de ausencia, un petit-mal, unos breves episodios de alteración del estado de consciencia . El tiempo de nuestra existencia transcurre en instantes que fluyen linealmente sin interrupción, pero el petit- mal produce cortes y el sujeto queda sustraído de esta continuidad.

Moisé Tshombé fue el líder secesionista de Katanga, una región del Congo inmensamente rica en cobalto, uranio, oro, diamantes, cobre y estaño. Acusado del cruel asesinato de Patrice Lumumba (líder anti colonialista democráticamente elegido como primer presidente del Congo), se exilió en 1963 en la España de Franco donde, cuatro años después, fue secuestrado en un complot internacional aún por resolver y acabó sus días en 1969 tras dos años de internamiento en un campo militar en Argelia.
 

Gloria Oyarzabal Lodge (Londres, UK 1971)
www.gloriaoyarzabal.com

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Co-fundadora en 1999 de la Sala de Cine Independiente “La Enana Marrón”, dedicada durante 10 años a la difusión de cine de autor, experimental y alternativo.

"La Picnolepsia de Tshombé" fue seleccionada en el Lagos Photo Festival (Nigeria) y finalista en Encontros da Imagem 2015 (Braga, Portugal)y en Nexofoto X Concurso Iberoamericano de Fotografía .

 La maqueta del libro ha sido finalista en UNSEEN DUMMY AWARD (Holanda), Athens Photo Festival Dummy Award, Kassel Dummy Award y obtuvo Mención de Honor en Docfield Barcelona Dummy Award.

Sobre CARTA BLANCA
Proyecto ganador y Finalistas CARTA BLANCA 2015

Otros enlaces relacionados:
EFTI en SCAN Tarragona Festival
EFTI en los Encontros da Imagem 2016
Gloria Oyarzabal te explica
"La Picnolepsia de Moisé Tshombé"- Clavoardiendo Magazine
Gloria Oyarzabal ganadora del programa CARTABLANCA - Arte A Un Click
Gloria Oyorzabal La Picnolepsia de Moisé Tshombé  - DNG Photo Magazine

#cartablanca #salaefti
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.