NOTICIAS

"DESPIDE A TU FUCKBOI": un cortometraje de Carlos Jiménez

"DESPIDE A TU FUCKBOI": un cortometraje de Carlos Jiménez Lucas
"DESPIDE A TU FUCKBOI": un cortometraje de Carlos Jiménez Lucas
"DESPIDE A TU FUCKBOI": un cortometraje de Carlos Jiménez Lucas

Con este cortometraje siempre quise hablar de las relaciones humanas en nuestro tiempo, específicamente en el colectivo LGTB

 

“Ulises se reencuentra con David (un “casi algo” al que no consigue olvidar) una noche cualquiera en una calle de Madrid. Una inevitable vuelta a dinámicas del pasado le hará preguntarse si es posible que esta relación tenga futuro.”

 

Nuestro alumno del Máster Internacional en Dirección y Realización en Cine, Carlos Jiménez Lucas, nos adentra en el proceso de creación de la producción práctica de "Despide a tu Fuckboi", un cortometraje que firma como director y que rodó junto al resto de sus compañeros y compañeras de promoción del Máster Internacional en Dirección de Fotografía en Cine.

Carlos nos confiesa que desde pequeño siempre mostró interés por contar historias y, con el paso del tiempo, se dio cuenta de que aquellas que realmente le apasionaban las vinculadas con las emociones humanas. Aquellas historias que, con suerte, pellizcarían el corazón del espectador... y esta, no podría ser de otra manera.

LA IDEA Y EL DESARROLLO DEL PROYECTO DENTRO DEL MÁSTER

La idea de “Despide a tu fuckboi” nació tiempo antes de empezar el máster, pero había acabado diluyéndose un poco en mi cabeza. Entrar al máster en EFTI acabó resultando un gran soplo de aire fresco en el ámbito creativo, después de la pandemia y otros asuntos más personales que me tuvieron alejado de lo audiovisual. Durante uno de los primeros talleres con nuestro tutor, Nacho Clemente, le di una oportunidad a esta idea y empecé a trabajar en ella en serio. Fue muy estimulante, y quizá es cuando más libre me sentí.

Nacho fue una figura muy especial para mí esos primeros meses, y sus clases me abrieron posibilidades que yo nunca había contemplado. Creo que crecí mucho durante ese tiempo. En un principio, veía el primer pitch como algo bastante lejano (aunque en absoluto estaba tan lejos, fue a finales de noviembre). No tenía muchas expectativas, solamente sabía que quería contar esta historia. La historia de Ulises y David. Puede que sea obvio, o puede que no. Pero claramente, siempre hubo una relación muy estrecha con historias mías del pasado, y mis proyectos (quiera yo o no), siempre acaban resultando en una terapia bastante particular.

Tras semanas previas de mucho trabajo, me presenté al pitch con mis compañeros Claudia Collados y Daniel Hernández como DOPs. No pensábamos demasiado en que íbamos a “competir” con ideas de otros compañeros, los tres nos centramos en llevar el proyecto lo más cerrado posible para que tanto Mikel Bastida como Nacho Nacho Clemente viesen que era viable sacarlo adelante. Quizá debería haberlo llevado un poco menos cerrado, porque resultó que nos eligieron para ser los primeros para rodar.

Todo pasó muy rápido, había mucho trabajo que hacer (pillaron las Navidades de por medio) y cada pequeña cosa que sucedía era nueva para mí. Pero me dejé llevar. No tenía otra alternativa. Ahora ha pasado mucho tiempo, y el cortometraje ya está acabado. La verdad es que recuerdo el proceso con un sabor agridulce, pero también como una lección de aprendizaje enorme. No fui capaz de disfrutarlo del todo, porque la ansiedad me comía y sentía una responsabilidad enorme sobre los hombros. Responsabilidad que ojalá no hubiese estado tan presente porque no era real. Habría disfrutado más. Aún así, la conexión emocional me ayudó de principio a fin a mantenerme centrado y sacar adelante cosas que en el momento todo el equipo veíamos muy complicadas.

Al final, rodar de noche en la calle en pleno centro de Madrid ya de por sí es un reto. Y si es febrero, aún más. Pasamos mucho, pero que mucho frío. Ni la ropa térmica pudo salvarnos. Fue la primera producción práctica de la generación. Éramos conscientes de que iban a surgir cosas que resolveríamos como buenamente pudiésemos. No quiero hablar por nadie, pero en esos primeros rodajes creo que todxs aprendimos mucho. Fue un poco una prueba para todxs, y la verdad es que en todo momento me sentí muy apoyado. El equipo era consciente de que yo estaba muy nervioso, pero en todo momento hicieron porque pudiese disfrutar de la experiencia dirigiendo. Al fin y al cabo, creo que el camino de un director gran parte del tiempo es muy solitario, y agradecí muchísimo las miradas cómplices de mis compañeros o los pequeños gestos que me hacían seguir adelante a pesar del frío y las horas… pues el rodaje fue completamente nocturno. Pero bueno… lo sacamos adelante. Y el resultado, aunque imperfecto, creo que refleja un momento muy bonito y mucho trabajo. Y por eso estoy tremendamente agradecido.

 

EL PORQUÉ DE ESTA HISTORIA

Emocionalmente, con este cortometraje siempre quise hablar de las relaciones humanas en nuestro tiempo, específicamente en el colectivo LGTB.

La soledad, la dificultad para expresar nuestros sentimientos, la falta de compromiso… Ulises vive ciego pensando que David realmente va a darle una oportunidad algún día, una oportunidad para sentirse amado… pero este hombre solo está jugando con él. Y para mí era importante que el personaje protagonista fuese consciente de que las cosas nunca van a cambiar y que debe dejar atrás esa relación tóxica que tiene con David, el fuckboi.

El término “fuckboi” siempre me pareció muy apropiado, lo he utilizado con amigas muchas veces para referirme a tíos como David, y el título del corto creo que es especial y funciona muy bien. No es un corto que se apoye demasiado en la comedia, pero cualquier espectador que haya vivido una situación así que puede vivirlo desde una perspectiva diferente, y sonreír cuando ve el título del final. Precisamente, el proyecto siempre tuvo siempre un motor mucho más emocional que técnico. Por eso, el casting y el trabajo con los actores era esencial para mí.

Como ya he dicho antes, en el momento me dejé llevar. Pero creo que el casting es muy bueno, y no me imagino a nadie ahora mismo interpretando a estos personajes. Cobraron vida delante de mí en ese primer casting. Los tres se tomaron el material de una manera súper profesional, y se preocuparon mucho por ser fieles a mi visión y contar esta historia desde lo íntimo y emocional. Nacho, Sergio y Luis tienen un futuro por delante súper bonito, estoy seguro.

La dirección de actores es de lo que más disfruto cuando dirijo, y me gustaría formarme más en ese sentido para tener más herramientas. Trabajar con instinto y corazón me ha ayudado siempre, pero creo que me espera un camino de aprendizaje muy grande en ese sentido.

 

SECRETOS TÉCNICOS

Aparentemente, este proyecto técnicamente no tiene tanto riesgo. Es una conversación, en su mayor parte en plano/contraplano. Pero creo que no es del todo cierto. Claudia, Dani y yo trabajamos mucho para pulir todos los detalles y darle significado a lo que estábamos haciendo técnicamente. La posición de los personajes, por donde entraban en cuadro… los movimientos de cámara, el uso de la cámara al hombro… Todo tuvo un por qué.

La idea principal era mostrar a Ulises siempre a la izquierda, como un personaje que vive anclado al pasado, incapaz de superar su casi relación con David. David, en la derecha de plano, le impedía en cierta manera avanzar, casi como un muro infranqueable. Después del beso, con la cámara girando alrededor de ellos, las posiciones cambian. Ulises empieza a ver a David como realmente es, y esa idealización va rompiéndose poco a poco. Esto le permite estar en un lugar diferente, y despedirse finalmente de esa parte de su pasado.

El uso de la cámara al hombro, aunque sutil, creo que nos permitió dotarle al relato de esa inestabilidad que el personaje siente en todo momento. Ulises en un principio lucha por no caer en las redes del fuckboi, y eso creo que se traduce muy bien junto a la sensación de que estamos viviendo todo desde su punto de vista.

Echando la vista atrás, habría arriesgado más y el uso de la cámara al hombro quizá debería haber sido más evidente. Pero, como ya he dicho, todo es un aprendizaje. Y son cosas que he podido llevar a cabo en proyectos que han venido después.

 

SOBRE LA DISTRIBUCIÓN

Bueno, distribuir el cortometraje está siendo también un reto. Es la segunda vez que lo hago, pero creo que este proyecto tiene más posibilidades. Estoy utilizando las plataformas Festhome y Filmfreeway, y por el momento la cosa va bien.

Estoy intentando cuidar mucho el proceso y presentarlo a todo lo posible. Obviamente, estoy centrándome mucho en festivales LGTB, que creo que pueden estar más abiertos abrazar este tipo de historias. Sin embargo, no me cierro a nada. El “no” es algo con lo que tenemos que aprender a vivir, y están llegando muchos “nos”. Pero también algún “sí” que hace que todo el trabajo de estos años merezca la pena.

Ha sido un proyecto que ha costado terminar por muchos factores, y ahora que está acabado soy consciente de que tengo que luchar para que tenga una nueva vida.

Por el momento, tenemos tres selecciones: un festival queer en Queenstown (Nueva Zelanda) proyectó el corto en agosto; en octubre se proyectará en el festival “Cortos con ñ” en la Escalera de Jacob, en Madrid; y en noviembre estaremos en la XIV Muestra Audiovisual "Cortos de la Polis Joven". Estoy pendiente de otros festivales, pero todavía no hay nada seguro. Esperemos que esto sea solo el principio. Me haría muy feliz que la historia de Ulises y David siga viajando y conectando con la gente. Ojalá sea así.

Carlos Jiménez (El director)

 

 

CAST:

ULISES/Nacho Zorrilla @nachoxzorrilla

DAVID/Sergio San Millán @sergiosanmillan_

OSKAR/Luis Carrasco @luiscarrasco.0

CREW:

DIRECCIÓN CARLOS JIMÉNEZ @carlosjl95

DOPs: CLAUDIA COLLADOS @claudiacollados DANIEL HERNÁNDEZ @danihernandez.m

Jefa de producción: NICOLE J. GALLO @njgl

Coordinador de producción: TADEJ MADGIC @tadej_magdic

Auxiliares de producción: GINÉS CÁRCELES @g.i.n.e.d JOSÉ ANTONIO VALERA @joseantovalera

Producción EFTI: JOSEBA CANDAS @josebak ROBERTO BLAYA @rober.blaya JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ @lstp_photography

AD: GABRIELA ESCOBAR @gabrielaescobarazza

Script: RAQUEL PÉREZ @raqlperez

Ayte de cámara: MARIO RUÍZ @chuiz.jpg

Aux de cámara: ÁFRICA VILLALOBOS @africx_rz13

Videoassist: DIEGO HERVÁS @diegoohervas

DATA: JAVIER ALMAZÁN @javieralmazan_

Gaffer: IGNACIO DIVAR @ignaciodivar

Eléctricos: MARÍA SÁNCHEZ @mariasangz JORGE VEGA @4m4rillo_ E. LORITE @e.lorite DAVID SERÓN @serondavid

Foto fija: ANA MÚGICA @anamugica

Directora de arte: JUNE GONZÁLEZ @junaked

Ayudante de arte: DANIELA LÓPEZ LUGO @lopezlugodaniela

Estilista: VIRIDIANA MORENO @viridiana_moreno_art

Jefa de Maquillaje y Peluquería: BEATRIZ ESCRIBANO @bealienqueen

Sonido directo: TOMÁS FLOREZ @tomas_florecillas

Montaje: ÁLVARO PÉREZ @alvsvonper

Diseño sonoro: SERGIO BERNAL @sergio.bernal.diaz

Banda sonora original de JAVIER OLEAGA @javier_oleaga

 

¡ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO Y GRACIAS A CARLOS POR SU TESTIMONIO!


- Noticias relacionadas:

Cine de Verano

Las prácticas de rodaje en el Máster Cine EFTI


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.