NOTICIAS

ANGÉLICA DASS EN "APRENDEMOS JUNTOS"

Anonimo (no verificado)
"Humanae" Angélica Dass
"Humanae" Angélica Dass

"Siempre creí que el mayor tesoro de la especie humana es su diversidad: algo que nos hace crecer, no algo que temer o despreciar. Debemos estar atentos, y tomar conciencia de cuándo tratamos a otros seres humanos como menos humanos” -Angélica Dass.

En esta entrevista, que tuvo lugar dentro del programa “Aprendemos juntos. Un proyecto de educación para una vida mejor”  del BBVA, con la colaboración de Santillana y El País, nuestra antigua alumna y actual profesora del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, la fotógrafa Angélica Dass, nos habla de sus orígenes, de las reflexiones e impulsos que le llevaron a crear su proyecto fotográfico Humanae, una propuesta con la que simplemente mirarnos y vernos como seres humanos, sin etiquetas.
Angélica Dass se sirve de la fotografía como principio del diálogo que quiere establecer, un diálogo sobre la esencia humana y su diversidad:

“(…) en 2011, cuando vuelvo a estudiar y hago ese máster de fotografía, yo hice un compromiso conmigo misma de que las imágenes que yo iba a crear tenían que ser significativas para mí. Así que, una de las razones y el porqué de que Humanae naciera, exactamente, en ese momento —porque nació un año después, en 2012—, es porque era, exactamente, ese momento de comunicar quién yo era, cuáles eran mis orígenes, la familia de la que yo venía. Creo, profundamente, en la fotografía como el principio de lo que es el diálogo.”

Por ello, Humanae ha ido y está yendo mucho más allá de lo online, de las exposiciones en galería y museos. Humanae está en la calle, en lo colectivo, en la educación con el proyecto “Humanae Institute”, porque, como nos cuenta su creadora, en la educación y en la juventud se encuentra la base de todo: de la igualdad, la diversidad y la inclusión.

En esta entrevista, como no podía ser de otra manera, el papel protagonista lo tuvo el diálogo entre Angélica Dass y el público asistente. Profesores y alumnos de distintas instituciones, amantes del arte y la fotografía, hicieron todo tipo de preguntas enriquecedoras que abarcaron desde la técnica de su proyecto fotográfico, porqués y curiosidades, hasta lo pedagógico, pasando por lo que  nos permite extrapolar su proyecto a otras problemáticas actuales:

Creo que tenemos que vigilar cuando tratamos a otros seres humanos como menos humanos por el género, por la opción sexual, por sus capacidades, por su nacionalidad… Así que, yo creo que es, en relación a la mujer, es en relación al color, puede ser en relación a la opción sexual, toda esa especie de etiquetas que llevamos colgadas, que, muchas veces, se utilizan para clasificarnos y para valorarnos de una manera inferior.”

 

 

Helena Méndez


-Artículos relacionados:

Angelica Dass en "La Cancha Es Nuestra"

Angelica Dass: TED

Angelica Dass en Festival UPHO

Angelica Dass: VECINAS


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.