ALUMNOS

La isla

 

¿Por qué, cuando contemplas la naturaleza o los paisajes marinos,
sientes que algo te trae a la memoria tus viejos recuerdos,
ya sean personales o de la humanidad?
Hiroshi Sugimoto

 

 


"En Truth in Landscape, el fotógrafo Robert Adams cita que la fotografía de paisaje debe contener geografía, autobiografía y metáfora. La primera nos ofrece un “registro del lugar” mostrándonos las peculiaridades de un espacio enmarcado dentro de la naturaleza. Sin un componente subjetivo, la imagen resultante sería tautológica y se acercaría más a la ciencia que al arte. Por ello, la fotografía de paisaje debe contener una connotación subjetiva, mostrándonos quién hay detrás de la cámara y su visión personal del mundo en el que habita. De este modo, el paisaje que nos rodea no actúa como una simple postal donde espectador y artista se sitúan en la distancia como meros observadores, sino que se convierte en un elemento esencial en el desarrollo personal del individuo. Según palabras de Maria Antonia Blanco en el artículo Lo sublime en el paisaje antrópico a través de la fotografía actual:

“Debemos concebir el paisaje como una confluencia de elementos y acontecimientos que van modelando nuestro destino… Hay que tomar conciencia de que para muchos artistas fotografiar el paisaje implica proyectar valores intangibles que describen nuestra existencia”.

Aunque L’illa no se limita a una imaginería paisajística versa de estos tres conceptos planteados por Robert Adams. Illa es una palabra catalana que significa isla y define una porción de tierra rodeada por agua a nivel geográfico o a un espacio urbano delimitado por calles en el glosario de la construcción. En el proyecto fotográfico, este concepto de aislamiento no sólo se acota en la realización de instantáneas dentro de un espacio natural situado en el Mediterráneo, sino que pretende ser un retrato familiar e íntimo donde los protagonistas dialogan con imágenes encontradas en el paisaje y con objetos personales presentados en un entorno cotidiano.

Aquí la naturaleza es más que un simple recorte fotográfico, existe al margen de lo humano e interactúa con él convirtiéndose en un espacio lleno de connotaciones y significados metafóricos. Es un susurro liberador en el silencio que impera en las imágenes. Un silencio que en muchas ocasiones no es espiritual ni conciliador, sino hiriente y que se convierte en un grito mudo. "


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.