Solapas principales

AGENDA

Presentación de Atelier Montigny

Viernes de EFTI
Cuándo: 
27/01/2017 - 19:00
Dónde: 
Espacio Unonueve. (Calle de Gutenberg, 4)
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí.


Atelier Montigny es un proyeto editorial de la antigua alumna del Curso Profesional Axelle Fossier: una editorial independiente que idea, diseña y publica libros artesanales con el propósito de devolver la visibilidad a proyectos olvidados, dando materialidad a las caras B de los recorridos artísticos. Cada libro es una interpretación personal del trabajo del artista, y toma forma gracias al diálogo y la confianza entre autor y diseñador.

Este Viernes de EFTI presentará, de la mano de sus autores (Julio Álvarez Yagüe, Susana Girón y Pedro Giménez), las dos primeras colecciones de su editorial: Baúluz y Suzanne’s Diarys

Axelle nos cuenta SOBRE ATELIER MONTIGNY :

Durante tres generaciones l’Atelier Montigny, ha sido un taller de cerrajería en la ciudad de Châlons-en-Champagne, localidad del este de Francia. Mi tatarabuelo fundó esa empresa familiar en la segunda mitad del siglo XIX, y a su muerte su hijo se hizo cargo del negocio. Cuando falleció, heredó el taller mi tío-abuelo. La empresa cerró definitivamente cuando él se jubiló.
En Francia, hasta 2005, los hijos recibían obligatoriamente el apellido del padre. Al no tener hijos una rama de nuestra familia desapareció con mi tío-abuelo. Hoy, mi abuela Suzanne es el último eslabón del linaje Montigny y con ella se extinguirá el apellido. 

Cuando decidí crear una pequeña plataforma para difundir mis proyectos se me ocurrió rescatar del olvido el apellido de mis ascendientes, y reabrir las puertas del atelier. 

Aunque no lo parezca existe una continuidad entre el cometido inicial del taller y su orientación actual. En septiembre terminé el diseño de un libro que recogía las imágenes de un proyecto fotográfico, aparcado durante muchos años por su autor. Impulsar el reencuentro entre el artista y sus fotografías, escuchar su historia y gozar de su confianza a la hora de crear una obra que arropase la suya me descubrió una experiencia singular y entrañable, un verdadero privilegio, que he deseado repetir. 

Sin tener plena conciencia de ello había nacido la colección Baúluz con el propósito de dar visibilidad a los proyectos que duermen en cajones, metafóricos o reales, y que desde el Atelier nos proponemos despertar. 

Madrid, otoño 2016.


COLECCIÓN BAÚLUZ
 
"Escondidos" del fotógrafo y profesor de EFTI Julio Álvarez Yagüe.
En este libro el autor nos confía la historia del baúl de sus recuerdos, una maleta negra decorada con pegatinas, donde atesoró durante muchos años los fotogramas que realizó a principios de los ochenta. En el siguiente volumen, con título (La bohème), el fotógrafo Pedro Giménez nos desvela las fotografías de sus paseos por París en busca de una época perdida. Ambos autores cuentan con sinceridad sus imágenes y los secretos que éstas abrazan: Julio Álvarez Yagüe esconde sus fotogramas para no verlos desaparecer, mientras Pedro Giménez quiere dar vida a los cuadros de Maurice Utrillo.

 


COLECCIÓN SUSANNE’S DIARYS

Susana Girón en su libro Cruce de Soledades, primer título de la colección Susanne’s Diarys, presenta las fotografías que realizó en Croacia para llevar su desasosiego. La decisión del artista de coger su cámara para plasmar hoy su desconsuelo y mañana otra sensación, es el punto de partida de esta colección, que ofrece en sus cuadernos un espacio donde los autores depositan las imágenes de sus recorridos íntimos y de esa manera, desprenderse de las emociones que alteraron su tranquilidad .
 


*El aforo de las actividades se abrirá cada lunes de la semana correspondiente

¿Quieres asistir a este evento?: 
Email asociado a este registro.
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.