Javier Aguirresarobe

DOP

Natural de Éibar, este Director de Fotografía con letras mayúsculas lleva toda una vida dedicada a su profesión, sin apenas descansar un segundo, como veréis a continuación.
Todo comenzó con una Diplomatura en Óptica, a la que siguió la obtención del título de Periodismo y un cierre (académicamente hablando) que se abrió con su ingreso en la Escuela Oficial de Cine, en la que se graduó en 1973.
 
Su primer largometraje, la película ¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?, dirigida por Fernando Colomo, data de 1978 y en 1991 ya tenía a sus espaldas un Goya a la mejor fotografía (solo el primero de los muchos otros que vendrían después), tras trabajar junto a Pilar Miró en Beltenebros, también conocida internacionalmente como Prince of Shadows.
 
Ya entrados en los 2000, Alejandro Amenábar le echó el guante y trabajó visor con visor en Los otros Mar adentro (cuarto y sexto Goyas como director de fotografía, más una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por Los otros)
 
Deseo de Gerardo Vera , Hable con ella de Pedro Almodóvar, Los fantasmas de Goya de Miloš Forman, son otras de las obras maestras en las que trabajó en la primera parte del cambio de siglo.
En 2007 rodó con Woody Allen la película Vicky Cristina Barcelona. Y, ese mismo año, no hay olvido de la raíz, se convierte en miembro de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

The Road (La Carretera) de John Hillcoat le valió una nominación a los Premios BAFTA. Y, ya metidos en producciones americanas, llegó Crepúsculo, y A Better Life (Una Vida Mejor), Fright Night (Noche de Miedo), The Five-Year Engagement (Eternamente comprometidos), Blue Jasmine, Identity Thief (Por la cara) y Warm Bodies (Memorias de un zombie adolescente)… Comedias, terror, vampiros, amor, humor.

En México, La dictadura perfecta; entre Toronto y Hamilton, Poltergeist; en el 2014 rodó Goosebumps (Pesadillas) y The Finest Hours (La hora decisiva).

Y, ya llegados al 2015, se embarcó en una superproducción sobre el Genocidio Armenio, The Promise, rodada entre Portugal, Malta y nuestro país.

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.