NOTICIAS

Tras "Esta ambición desmedida" de C.Tangana: entrevista a alumnos EFTI

"Esta ambición desmedida" de C. Tangana
"Esta ambición desmedida" de C. Tangana
"Esta ambición desmedida" de C. Tangana

Este jueves 26 de octubre se estrena en cines “Esta ambición desmedida” de C. Tangana, un documental que cuenta entre sus filas con Rafael Martínez Calle e Iñaki Pereira, antiguos alumnos del Máster de Dirección y Realización en Cine que finalizaron hace dos años y, a los que no hemos dudado en entrevistar.

 

- ¿Cuándo decidisteis o surgió la oportunidad de ser montadores/editores?

 

- R. M.C.: Yo no había tenido mucha relación con el montaje, fue durante el máster de EFTI, en las clases de Pablo Gómez-Pan donde empecé a interesarme por esta disciplina. Empecé a ver lo necesario que era conocerlo para poder dirigir (e incluso escribir) mejor, ya que dirigir hasta ese momento había sido mi principal meta.

 

-  I.P.: Para mí, ser montador siempre ha ido ligado a la dirección desde el primer momento en que decidí rodar algo. Ha sido un campo en el que siempre me he sentido a gusto y con ganas de indagar. Vengo mucho del trabajo de "filmmaker" en el que sueles rodar con tus propios medios y luego te encierras en tu habitación para montarlos. Si que es verdad, que a la hora de realizar piezas de ficción prefiero que el director y montador no sean la misma persona.

 

- ¿Cómo se llega a trabajar en "Esta ambición desmedida" de C. Tangana?

 

- I.P.: Es un conjunto de cosas de la vida que se juntan y acaban sucediendo, como con todo. Como decía, yo desde la carrera de Comunicación Audiovisual tenía un perfil muy de filmmaker, realizando videoclips, pequeñas promos, aftermovies, etc. Mi sueño era poder entrar en el mundo de la ficción, y es algo que no tenía al alcance, ya que, por un lado, estudiar Comunicación Audiovisual no es el camino para ello, y por el otro lado es un mundo muy cerrado en el que se suele entrar por contactos o recomendaciones directas.

Como no tenía dichos contactos y la carrera me supo a poco, tuve la posibilidad económica de realizar el máster de cine en EFTI. Durante el máster tuve la suerte de dar con un grupo de compañeros y amigos excelentes, donde nos apoyábamos y creábamos juntos. Tras acabar el máster encontré trabajo como realizador y editor de vídeos en una agencia de medios digital. Era algo que estaba bien pero que sentía que de nuevo me alejaba de la ficción. Hasta que llegó el día en el que una gran amiga, que conocí a través del máster, me recomendó para ocupar el puesto de montaje que ella estaba liberando en Little Spain para montar el documental. Ese fue el link, agradezco a Little Spain que confiaran a ciegas en mí y también estoy orgulloso de demostrar que podíamos realizar este trabajo y que estábamos capacitados para ello.

 

- R. M.C.: Empecé a trabajar en el documental Esta Ambición Desmedida porque la montadora principal estaba buscando ayudante de montaje, no había tenido mucha experiencia laboral, pero sí había montado los cortos que había realizado durante el master. Estuve como ayudante unos meses hasta que pasé a montar. Tras el documental empecé a trabajar montando trailers como el de “Un Amor” de Isabel Coixet, publicidad y actualmente estoy como ayudante de montaje en el próximo largometraje de Paula Ortiz producido por Elástica-Avalon para Amazon Prime.

 

-  ¿Se pueden conocer vuestros planes profesionales de futuro inminentes (los que se puedan contar)?

 

- R. M.C.: Pues actualmente sigo en la peli de Paula hasta diciembre, mi intención es seguir como ayudante de montaje en proyectos grandes de ficción mientras lo compagino con el montaje de trailers porque he visto que son dos cosas que me gustan y de las que aprendo muchísimo. A parte, sigo desarrollando proyectos personales, escribiendo, dirigiendo lo que se pueda y ahora como profesor de montaje en el Curso de Realización de Cine Digital en EFTI.

 

- I.P.:  Mis planes de futuro son seguir ligado al cine, me encantaría poder entrar en otro proyecto de ficción. Como cualquier puesto en esta industria, es una carrera de fondo por lo que también me dedico a montar publis. Al margen de la edición me gustaría volver a dirigir algo de ficción y poder llevarlo a cabo con gran parte de mis excompañeros de EFTI que ahora son familia.

 

- ¿Qué supuso para vuestra carrera realizar el Máster de Cine en EFTI?

 

- I.P.: El máster me permitió saber de verdad lo que es el cine, no solo como arte, sino como industria. Adquirí otra capacidad de análisis que antes no tenía y realicé un gran trabajo introspectivo para conocerme mejor y entender que estaba haciendo. Eso a título personal, pero igual de importante fue la suerte que tuve de encontrar a grandes amigos de promoción con los que me encantaría seguir haciendo cosas y muy buenos profesores.

 

- R. M.C.: Entré al master con 21 años, por lo que no conocía prácticamente nada de la industria y el entorno laboral del cine, ni siquiera había salido de Andalucía. EFTI me abrió mucho la mirada gracias a un cine con el que yo no me había relacionado hasta entonces.

Creo que la escuela hizo algo que a día de hoy considero que es lo que me ha cambiado la vida y es que me volvió más curioso. La importancia de aprender a mirar, la responsabilidad de lo que contamos y de cómo lo contamos son aprendizajes que estará siempre conmigo gracias a profesores como Mikel Bastida, Elina Fessa o Jonás Trueba, entre muchos otros.

Además, es muy importante el entorno personal durante el master. Muchos de los trabajos que tenemos hoy día nos lo hemos pasado de unos compañeros a otros. Creo que hemos tenido una suerte inmensa con el grupo que nos tocó a nivel humano. A día de hoy, 4 años desde que empezamos el máster, seguimos juntos gracias a Espacio Loseta, un espacio de trabajo, de convivencia y reflexión, que acoge todo tipo de iniciativas artísticas y en el que intentamos producir de forma colectiva algunas piezas como videoclips o cortometrajes.

 

- Tres consejos que le daríais a las personas que quieran comenzar a moverse en el mundo del cine.

 

- I.P.:  Lo primero es entender que el cine es un trabajo colectivo. No se llega a ningún lado luchando por tu cuenta. Hay que hacer amigos primero y luego compañeros de trabajo. Rescatar el apoyo mutuo.

Lo segundo, tratar de estar enfocado, atento a lo que pasa a tu alrededor. Estar siempre avivando esa llama que llevamos dentro que nos mueve a querer hacer cosas. No perder la curiosidad.

Por suerte o por desgracia, el cine y supongo que casi cualquier otro sector, es algo muy social. Así que mi tercer consejo sería que hay que ser honestos y hacer por tener amigos, pero no amigos por conveniencia, eso huele a la legua.

 

- R.M.C.: Ser curioso y crítico con el mundo que nos rodea: leer, ver todo el cine que puedas, fotografiar, pasear y escuchar a la gente por la calle y una cosa que he descubierto hace poco y que puede ser un poco tonta, pero ¡hay que aburrirse!

Ser buena persona: como dice Iñaki, el cine es un acto colectivo, por muchos nombres de autores que aparezcan. Es importante cómo tratas a la gente y cómo la gente te percibe. El cine son muchas horas y muchos meses, siempre vamos a querer tener personas amables a nuestro alrededor. He conseguido trabajos más por majo que por bueno.

No darle demasiada importancia: el cine si se vuelve obligación, si se vuelve tedioso, o si simplemente eres infeliz, no merece la pena. Puede agobiar “no saber quién eres o qué quieres contar” pero eso es algo que solo el tiempo y el empaparte todo lo que te rodea te va a dar. Cuanto más conozcas este mundo más interesante será el punto de vista que ofrezcas a cerca de una historia. Todo es cuestión de mirar.

 

“ESTA AMBICIÓN DESMEDIDA”

Después del éxito del disco de 'El Madrileño', C.Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. Un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años. Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.

Preestreno en el Festival de San Sebastián (Velódromo)

Estreno en cines: 26 de octubre

 

¡ENHORABUENA Y GRACIAS DE PARTE DE TODA LA FAMILIA EFTI, RAFA E IÑAKI!


- Noticias relacionadas:

"Velar" de Rafael Martínez Calle en el Festival de Málaga

"CRUDO" sigue de ruta por festivales

"CRUDO": El Mejor Cortometraje Andaluz

"CRUDO" ganador de MEJOR DIRECCIÓN en el Festival de Málaga

"Crudo" gana el Premio RTVA en el Festival Internacional de Cine de Islantilla

"CRUDO" en el Festival de Málaga

Mención de Honor a Curdo en el Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven - Fundación Caja Rural de Jaén 

"CRUDO" en Cannes con el programa 2COOL4SCHOOL

‘Crudo’ o cómo conquistar Málaga con solo 24 años desde el cine LGTBI

“CRUDO” en la selección del Festival Con + Miradas – CortoGijón, España


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.