NOTICIAS

They: Live - La vida de los estudiantes universitarios a través de prácticas artísticas contextuales

They:Live es un proyecto internacional financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Tiene una duración de tres años (septiembre 2020 a febrero de 2023) y lo forman instituciones de cinco países europeos: The Students’ City Cultural Centre de Belgrado, Centre for Archival Research ICARUS de Zagreb, The Institute of Contemporary Art (ICA) de Cetinje, The Academy of Applied Arts de Rijeka (APURI) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Además, contamos con el apoyo de otros dos centros asociados: The Institute of Art in Context (Berlin Art University) y The Centre for Public History de Belgrado.

They:Live aborda la vida cotidiana de los estudiantes en los campus universitarios desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, narrando sus hábitos culturales, aficiones, relaciones e interpersonales, así como sus inquietudes sociales o políticas. El objetivo del proyecto es animar a los estudiantes a acercarse a la comprensión y creación conjunta de arte contemporáneo mediante el uso de fotografías de archivo, así como la participación en actividades artísticas durante estancias residenciales en los campus. Los resultados del proyecto podrán serán utilizados por diferentes instituciones culturales, galerías de arte y comisarios, con el propósito de seguir mejorando la educación y las experiencias artística contextuales mediante enfoques innovadores.

El coordinador del proyecto en España, Lorenzo Torres Hortelano, ha manifestado que:
They:Live surge de mi interés en la fotografía documental, en el arte en general y en mi propia experiencia como estudiante universitario. Al saber de este interesante proyecto, busqué fotografías de esa etapa de mi vida y me di cuenta de que realmente conservo muy pocas: vivíamos la universidad sin pensar que un día ésta desaparecería de nuestras vidas. Pertenezco a la generación que fue a la universidad a finales de los 80: demasiado jóvenes para ni siquiera intuir lo que se nos venía encima con la transformación digital. Pero ahora no somos demasiado viejos para reflexionar sobre ello. Así, siguiendo el espíritu del proyecto, en colaboración con alumnos y ex-alumnos, pretendemos encontrar respuestas a la pregunta de qué significó ser estudiante a lo largo de la historia, a través de un proyecto que se desarrolla en toda Europa.

Las prácticas de arte contemporáneo tienen un gran potencial colaborativo y participativo debido a que revelan una visión específica de la historia y la vida de las comunidades, así como también las necesidades de sus integrantes, por lo que la sostenibilidad de este proyecto pasa por la creación de una red de residencias de diferentes países donde se organicen actividades artísticas. Ricardo Roncero, profesor del URJC, será el encargado de coordinar esta parte del proyecto en conjunción con los laboratorios de La Casa Encendida de Madrid. Para ello, se han planificado varias actividades en el marco del proyecto, comenzando con talleres internos y formación sobre la concepción y metodología de historia oral y digitalización de archivos.

La catalogación y la digitalización de material fotográfico sobre la vida estudiantil incluirá la grabación de entrevistas de historia oral en todos los países participantes en el proyecto. Los editores de los archivos digitales serán estudiantes residentes del campus, junto con un responsable de cada país. En el caso de España, la organización colaboradora es la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo investigador encargado de esta edición digital será el profesor Antonio Díaz Lucena. La parte oral se extraerá de los actuales estudiantes o ex-residentes del campus y se grabará y archivará en forma de entrevista. Tanto la grabación de las entrevistas como la colección de fotografías se depositarán en la plataforma digital colaborativa Topotheque y en la web oficial del Proyecto: theylive.eu.

Las residencias artísticas se llevarán a cabo en los campus de Podgorica, Belgrado, Rijeka y Madrid (URJC). Un artista de cada país creará obras a partir del corpus fotográfico recuperado, a lo que seguirán exposiciones y debates públicos. De esta manera, el programa They:Live ofrecerá a jóvenes artistas interesados en varios aspectos de la vida estudiantil en sus respectivos países y sin experiencia internacional previa, la oportunidad de realizar sus primeras exposiciones en las residencias del campus.
Asimismo, comisarios jóvenes involucrados en artes visuales, junto con artistas seleccionados para el Proyecto a través de convocatorias abiertas, podrán asistir a la escuela de verano sobre prácticas artísticas contextuales en el Institute of Art in Context de Berlín. Durante las estancias los artistas seleccionados, junto con los comisarios, desarrollarán proyectos artísticos directamente con los estudiantes utilizando materiales fotográficos y de audio sobre la vida estudiantil desde 1945 hasta la actualidad. Tras las residencias se organizarán exposiciones de las obras resultantes en salas o espacios artísticos próximos a los campus con las obras de arte creadas durante las estancias en las residencias, acompañadas de un catálogo con aportaciones de los comisarios.

Se creará, por tanto, una “exposición itinerante” con la obra de los cinco estudiantes — uno de cada país participante— a partir del material fotográfico digital obtenido durante el proyecto. Esta exposición se centrará en temas relacionados con la vida cotidiana en los campus, los hábitos culturales y el compromiso sociopolítico de los estudiantes. Todas las ciudades involucradas (Belgrado, Madrid, Podgorica, Rijeka y Zagreb) se alinearán para que la exposición se inaugure al mismo tiempo.

Y, por ultimo, se publicará un libro sobre el proyecto They:Live que constará de tres partes: textos teóricos de diversas disciplinas centrados en la temática de la vida estudiantil y elegidos a través de una convocatoria abierta; textos escritos por los
jóvenes artistas y comisarios sobre su experiencia artística en las residencias; y una guía metodológica sobre la organización de este tipo de estancias curatoriales en los campus.
Este libro será editado por el investigador principal del proyecto en la URJC, Lorenzo Torres.

¡Sigue todos los contenidos en Facebook!

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.