NOTICIAS

Ruth Montiel Arias en el MAC

El 1 de Junio a las 20.30h se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) la muestra de los ganadores de las Becas de Creación Artística en el extranjero con los proyectos de Alberto Gracia, Federico Vladimir Strate Pezdirc y la antigua alumna del Master y Artista en Colaboración de Galería Cero Ruth Montiel Arias.
Galicia, Irlanda, Marruecos, Sudáfrica, Perú y Tierra de Fuego (Chile y Argentina) han sido los destinos elegidos por los tres jóvenes artistas becados, que han optado por desarrollar su creación artística "en importantes centros mundiales de renovación del arte" durante los 2 últimos años.

Sin oro no hay hombre es el trabajo que Ruth Montiel Arias (Palmeira, A Coruña, 1977) ha desarrollado a partir de sus viajes a dos de los países con más producción de oro en el mundo: Sudáfrica y Perú. Con este proyecto, quiere poner de manifiesto la relación del hombre con su origen, su evolución, y ver cómo afecta la explotación mineral en el individuo, el territorio y la ilegalidad. Muestra algunas de las luchas sociales contra las empresas extractivas que contaminan sus recursos naturales, violan sus derechos laborales y asesinan a sus ciudadanos. Expone el origen colonizador de la toma de sus recursos que ha derivado en años de racismo y supremacía del hombre blanco, además de señalar la importancia de la canción protesta y la expresión plástica como armas sociales y catalizadoras.

Alberto Gracia (Ferrol, A Coruña, 1978) presenta su proyecto Fascinación. Alrededor de la superstición del mal de ojo construye un imaginario de corte satírico que desarrolla formas que giran en torno al deseo y la mirada, así como sobre el papel de la imagen en la creación y destrucción de la identidad. A través de objetos encontrados, instalaciones y souvenirs se despertará en el espectador una sabiduría casi olvidada, que usa la superstición como medio para dar significado a lo que vemos. Para enriquecer la sabiduría presente en Galicia en torno a del mal de ojo, Gracia viajó a Irlanda y Marruecos.

Tierra del Fuego (isla entre Chile y Argentina) fue el destino elegido por Federico Vladimir Strate Pezdirc (Buenos Aires, Argentina, 1983 criado en A Coruña) para realizar Cantos del Hain, un proyecto documental sobre los nómadas originarios de dicha isla, los selknam. Su principal manifestación cultural era la ceremonia del Hain, en la que los hombres se disfrazaban de espíritus y narraban la cosmogonía de su pueblo, valiéndose de un rico lenguaje performativo. Cantos del Hain es una recreación de esta ceremonia, protagonizada por arqueólogos, activistas, bailarines, feministas, estudiantes, descendientes selknam, mapuches, aimaras, chilenos, argentinos… que cuestiona las prácticas racionales de la colonialidad y busca crear un relato en el que la cosmogonía selknam entre en un diálogo conflictivo con la cosmogonía europea.

Enlaces Relacionados:

Mal de ojo, oro y fuego - Masdearte.com
en La Opinión de A Coruña


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.