NOTICIAS

Ricardo Cases en Museo Nicéphore Niépce

Ricardo Cases en Museo Nicéphore Niépce
Ricardo Cases en Museo Nicéphore Niépce
Ricardo Cases en Museo Nicéphore Niépce
Ricardo Cases en Museo Nicéphore Niépce
Ricardo Cases en Museo Nicéphore Niépce
Ricardo Cases en Museo Nicéphore Niépce
Ricardo Cases en Museo Nicéphore Niépce

"Estudio elemental del Levante” llega al Museo Nicéphore Niépce  y podrá visitarse hasta el 22 de septiembre.
Esta exposición del profesor Ricardo Cases que se pudo ver el año pasado en PHotoEspaña ocupando el Canal de Isabel II, reúne sus 5 proyectos que desde 2010 pretenden captar la esencia de la Costa Levantina: Paloma al aireEl porqué de las naranjasPodría haberse evitado, Estudio elemental del Levante y Agrios huertos, azules limonares; Todo "un universo hecho de luz, sorpresa, precariedad y caos. Un país sin reglas, fascinante y alucinatorio que, de algún modo, condensa el espíritu de la España contemporánea”, como dice Horacio Fernández.

Levante es un término confuso que parece coincidir con el espacio geográfico y mental en el que trabaja Ricardo Cases: la costa mediterránea y, más concretamente, la Comunidad Valenciana y Murcia.
Todos los proyectos del fotógrafo alicantino están concebidos y desarrollados en ese lugar y tienen en común el análisis fotográfico de un paraje y de sus circunstancias, de la simbología que crea una cultura y de la evolución de un paisaje.

 

SOBRE RICARDO

Ricardo Cases (Orihuela, 1971) es una de las cabezas de puente de la renovación que ha colocado a España en los mapas de la fotografía contemporánea mundial. Curtido en el fotoperiodismo, su contacto con el colectivo Blank Paper a mediados de los 2000 prendió la llama de una catarata de libre creación que le ha llevado a generar una producción fotográfica de riesgo y con un sofisticado lenguaje.

Su trayectoria va desde retratos presidenciales hasta fotografías en escenarios traumáticos, pasando por impactantes escenas de caza que buscan poner en evidencia al objeto retratado y sus contradicciones. El ser humano y las tradiciones españolas, en constante contradicción con la modernidad, son el centro indiscutible de cada una de sus imágenes.

En 2009 creó, junto a la diseñadora Natalia Troitiño, la firma Fiesta Ediciones y desde 2013 es miembro de la plataforma AMPARO. Desde 2007 desarrolla labores docentes en CASA, Blank Paper School, el Istituto Europeo di Design y EFTI.

Su trabajo ha sido expuesto en diversas galerías de arte en Madrid, Badajoz, Ginebra, París y Nueva York. Entre sus fotolibros más destacados se encuentran los títulos El blanco (Dalpine, 2016), El porqué de las naranjas (Mack Books, 2014), Paloma al aire (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), La caza del lobo congelado (Fiesta Ediciones-Cuadernos de la Kursala, Universidad de Cadiz, 2009) y Belleza de barrio (Universidad de Extremadura, 2008) y fue parte de nuestra exposición del 25 aniversario el año pasado: "Efti, Modos de Mirar" en Conde Duque.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.