NOTICIAS

“Retratos y otras ficciones”, la nueva exposición de Eduardo Momeñe en el Círculo de Bellas Artes

 Fotografía de Eduardo Momeñe de 1983
 Fotografía de Eduardo Momeñe de 1986
 Fotografía de Eduardo Momeñe de 1989
 Fotografía de Eduardo Momeñe de 2022
 Fotografía de Eduardo Momeñe de 2023

Del 24 de octubre del 2023 al 21 de enero del 2024 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se podrá visitar la exposición “Retratos y otras ficciones” de nuestro profesor Eduardo Momeñe

Previa a la inauguración de la exposición Retratos y otras Ficciones, tendrá lugar una conferencia en la que participarán el propio artista, Eduardo Momeñe, junto a Luis Burgos (galerista) y Jesús Rocandio (fotógrafo), esta tendrá lugar el martes 24 de octubre a las 18:30h en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes. La entrada es libre hasta completar aforo.

Retratos y otras Ficciones es una exposición fotográfica del fotógrafo, cineasta y escritor Eduardo Momeñe. Hasta la fecha es la mayor exposición realizada con su obra. Si bien no se plantea como una muestra de carácter antológico, sí va a reunir un número importante de fotografías que abarcan más de cuatro décadas.

Entre los diferentes aspectos de la fotografía que Eduardo Momeñe ha realizado, tanto fotografía de carácter documental como puede verse en los libros El placer de fotografiar, Arts & Photographs o We were not there, esta muestra se centra prácticamente en su fotografía de estudio, el retrato, la figura, y la puesta en escena, fotografías realizadas en su estudio de Madrid entre 1978 y 2022. El estudio es el espacio y el planteamiento que han conformado en su mayor parte su obra fotográfica.

La exposición Retratos y otras Ficciones se propone como un relato fotográfico en el que las fotografías irán acompañadas de textos y vídeos. Una muestra estructurada conceptualmente en la que cada pieza constituye un engranaje que va conformando el texto de la obra. Un texto, por otra parte, abierto con la expectativa de que el espectador lo amplíe. En este sentido, el espacio expositivo actúa como contexto, como puesta en escena, finalmente como parte de la obra, la muestra como “texto fotográfico”. Un catálogo ampliará esta idea.

Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de numerosos ensayos sobre estética fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios. Vive la fotografía desde la enseñanza, el estudio del lenguaje, y el “placer” de hacer fotografías. Es autor de la Visión Fotográfica, libro de referencia para introducirnos en la fotografía. Otros libros suyos son Las Fotografías de Burton Norton, El Placer de Fotografiar, We were not There y Arts & Photographs. A lo largo de su carrera, ha realizado proyectos como la serie de televisión La Puerta Abierta o la revista Fotografías, ambas bien conocidas en el mundo fotográfico.

Su primera exposición fotográfica la realizó en la Galería Nikon de Barcelona en 1974. Desde entonces sus fotografías han sido expuestas en galerías e instituciones de diferentes países y forman parte de colecciones públicas y privadas. Desde su estudio en Madrid ha realizado fotografías de moda, ilustración y retrato para revistas como Vogue, Marie Claire, Elle, AD o Style.

Fuente: Círculo de Bellas Artes


- Noticias relacionadas:

"We Were Not There": Exposición de Eduardo Momeñe

Eduardo Momeñe en PHE con "Fotografías"

Entrevista a Eduardo Momeñe en efti.tv


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.