NOTICIAS

Regina de Luca en Italia

 

El 16 de Julio de inaugura en Corigliano Calabro Scalo (Italia) la exposición LA ROMERíA DEL ROCIO - TIEMPO DETENTE de la alumna Regina de Luca como parte del Festival de Fotoperiodismo "Corigliano Calabro per la fotografía 2016"

El Rocío es una aldea del municipio de Almonte de la provincia de Huelva. En ella cada año se celebra una importante Peregrinación Mariana en ocasión de la pentecostés: la Romería del Rocío. Menos conocido que el Camino de Santiago de Compostela, el camino del Rocío es un peregrinaje de carácter flamenco y folklórico, que concluye con la llegada en la aldea de los peregrinos el viernes por la noche. Una vez en la aldea empiezan las fiestas en honor de la Virgen es interesante ver cómo la aldea del Rocío, que queda todo el año casi vacía, se llena de miles de habitantes durante los tres días de la pentecostés. Fiestas sin fin, al ritmo del cante y del baile Flamenco, continúan durante todo el fin de semana, hasta la noche del domingo, cuando las hermandades, que vienen de diversas partes de España,  luchan entre ellas para sacar a la efigie de la Virgen Rociera.

La noche del domingo se convierte en una larga velada: es el momento más mágico del año rociero; mientras la estatua de la virgen hace su lento camino por las calles del pueblo, empujada de los fieles, la gente se queda a la espera de la bajada del Espíritu Santo, habiendo una especie de suspensión temporal y el silencio rompe el ruido de los días antecedentes, el cansancio de las fiestas deja sitio a una fe, o una instintiva búsqueda de esa fe y se  crea una especie de extraña suspensión. Por una noche vuelve a cobrar vida una tradición del pasado, como si se tratara de la vida cotidiana, vuelve a vivir la creencia misma, la emoción se propaga y se comparte sin necesidad de móviles y otros aparatos electrónicos. La ficción de un pasado, construida a través de trajes sevillanos a la antigua, caballos y carros como en el lejano oeste; por una noche parece que devenga realidad, una realidad parecida a aquella de la creación escénica, del teatro o del arte, pero como aquella, una realidad en la cual todos creen sin dudas.

Sobre Regina de Luca

Regina De Luca es una fotógrafa napolitana, licenciada en literatura moderna e historia del arte con la tesis "Mimmo Jodice, la fotografia dell'arte" realizada a partir de una larga entrevista con el maestro sobre de las modalidades de la representación, ha estudiado fotografía con los mejores fotos reporteros italianos como Luciano Ferrara, Francesco Zizola, Shobha Battaglia.  Afincada en España desde 2013, ha estudiado cinematografía y guión en la escuela Ecam de Madrid y fotografía en la escuela Efti de Madrid. Regina ha realizado diferentes cortometrajes y colabora con el periódico online The Post Internazionale y Iuppiter News. Ha ganado el premio de los jurados al concurso Il mio viaggio la mia estate (Associazione Wine e Foto) y el primer premio al concurso de fotografía Urban nature-pics in the garden (Associazione Mediterraneo e dintorni). Ha expuesto en el Palazzo Caracciolo de Napoles la personal Istanbul (2012) y el 2016 ha inaugurado un espacio personal de fotografía : 2D AMORDEDIOS4 en la antigua sede de la Academia de flamenco Amor de Dios con la exposición personal DIONISO, Il CHIAROSCURO.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.