NOTICIAS

Ramón Pez: “The Disappeared” de Verónica Fieiras mejor libro del año

Anonimo (no verificado)

Ramon Pez ofrecía hoy su listado de mejores libros del 2014 a través del blog photo-eye, referente en el medio.

Entre este listado, nombra a  “The Disappeared” , el libro de la profesora de EFTI Verónica Fieiras.

“The Disappeared” son 32 páginas de papel japonés cosidas a mano e innumerables retratos mezclados con palabras. Tomando como excusa la dictadura militar de Argentina, nos habla sobre la identidad, la violencia, el abuso de poder, el miedo, la ausencia y la recuperación de la memoria.

Ciuco Gutiérrez, director del Master escribe sobre “The Disappeared”:

“La fotografía nunca podrá huir del estigma de formar parte del territorio de la memoria. Nada más hacer una fotografía, inmediatamente  todo lo referenciado en esa toma ha pasado a formar parte del pasado.

Este es un convenio asumido y también hay que reconocer que toda fotografía es un contenedor de datos, más o menos organizados, científicos o emocionales, dispersos o meramente descriptivos.

El libro “The Disappeared” de Verónica Fieiras es todo esto que he definido anteriormente y mucho más; porque en él Verónica utiliza fotografías encontradas que pertenecen a una etapa oscura y terrible de un país en el que algunos de sus habitantes fueron capaces de generar tal dolor a través del terror, que aún generaciones posteriores lo sienten en sus entrañas.

Es un libro emocional que habla del desvanecimiento de la memoria a la vez  que insiste en la recuperación de la misma. Es decir, plantea una lucha de poder entre el paso del tiempo y los devastadores efectos del mismo.

Simbólicamente, a la vez que las imágenes que conservan la memoria gráfica se van diluyendo y alejando de su presencia original, van generando una transparencia que sumadas a otras transparencias de otros rostros, otras formas visuales de memoria, construyen una nueva imagen que representa, en este caso, la cara del horror y, sobre todo, del dolor inmenso y silencioso de una sociedad enferma.

Definitivamente “The Disappeared” es un libro que define desde la imagen y la palabra la identidad de la ausencia, a través de los rastros anónimos y desdibujados de lo que en otro tiempo fueron presencias y, por tanto, formaron parte de la vida.”

 

 

 

Puedes conocer “The Disappeared”, a través de RIOT BOOKS, la editorial independiente de libros de artista de edición limitada hechos a mano que coordinan Verónica Fieiras e Ilkin Huseynov.

Sigue la evolución de este proyecto a través de facebook y apoya la causa dándole un "me gusta"!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.