NOTICIAS

PHOTOALICANTE con alumnos y profesores EFTI

A partir de una iniciativa de las asociaciones ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos) y Explicarte, nace PHOTOALICANTE: Un evento que desde la fotografía, propone ser el primer encuentro en el que colaboran las más destacadas instituciones (públicas y privadas) que participan de la vida cultural y artística de la ciudad de Alicante.
PHOTOALICANTE es un proyecto colaborativo y participativo que apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos espacio creativos, buscando ofrecer nuevas experiencias a todos los sectores e individuos involucrados en el entorno cultural. Partiendo de las exposiciones tradicionales, pasando por las intervenciones urbanas y llegando a los nuevos modelos de desarrollo fotográfico como Instagram, el proyecto PHOTOALICANTE se manifiesta como un espacio vivo y dinámico que traspasa su concepción inicial en busca de nuevos territorios.

En esta edición,volvemos a encontrar a las antiguas alumnas Lucía Morate y María López como parte de la organización del Festival, así como antiguos alumnos y algunos profesores de la escuela, invitados a las conferencias que se desarrollan en paralelo a su Programa expositivo.

Déjame que te cuente:



C O N F E R E N C I A S :

viernes 10 de marzo a las 18h
- Jesús Micó,
profesor del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales,: "La historia de la Kursala y la fotografía de autor novel en España"

 

La Kursala es un proyecto expositivo y editorial que se caracteriza por prestar una especial atención al soporte fotolibro. Esta institución se ha convertido en una pieza imprescindible dentro del panorama fotográfico español, sin cuya labor no podríamos contar con grandes títulos como Afronautas de Cristina de Middel, Noray del Coordinador del Master Juan Valbuena, Furtivos de Vicente Paredes o Idilios de la antigua alumna Marta Soul. Cuenta en su catálogo editorial con más de 50 títulos publicados.
Al frente de este proyecto se encuentra Jesús Micó, impulsor y gestor cultural incansable, que en esta charla nos expondrá la historia de la Kursala y las estrategias que ha implementado para lograr que este espacio se haya convertido en el referente nacional en lo que a fotografía de autor novel en España se refiere.

viernes 10 de marzo a las 19h
- Jesús Micó y Carmen Dalmau
(Directora de Galería Cero): Códigos de valoración de la fotografía de autor
Modera: Lucía Morate, antigua alumna del Master

En la sociedad actual vivimos constantemente provocados por imágenes y cada día surgen más jóvenes con la necesidad de utilizar la fotografía como campo de investigación y expresión. ¿Qué es lo que pueden hacer estos creadores para dar visibilidad a su trabajo? ¿Cuáles son los códigos de valoración de la fotografía de autor? ¿Qué es lo que busca este tipo de  fotografía? ¿En qué se diferencian estos criterios de valoración de los de otras fotografías (de moda, publicidad, prensa, científica etc)? Estos serán los temas que debatirán Carmen Dalmau y Jesús Micó, tratando de desvelar a los presentes claves sobre los intereses y direcciones presentes en la fotografía de autor.

Puedes ver el resto de Conferencias en la web de Photoalicante

W O R K S H O P
- Juan Valbuena
, Coordinador del Master : Cuando 1 + 1 = 3
 

Una experiencia de fotografía y edición compartida con resultados imprevisibles, cuyo reto es la creación, ejecución y difusión de un proyecto fotográfico colectivo, desde la idea inicial al soporte final, a través de una intensa convivencia de, al menos, cinco días.
El objetivo del taller es responder colectivamente a las cuestiones clave: ¿Qué fotografiar?, ¿Cómo fotografiar?, ¿Cómo ser visto? y ¿Dónde ser visto?. Para ello, durante el taller, se desarrollarán intensas dinámicas de trabajo en colectivo en los que el elemento clave será la suma de talentos y habilidades con una especial atención al reparto de tarea y la toma horizontal de decisiones sobre lo compartido: tema, poder, soporte y/o autoría.

Mas info aquí

E X P O S I C I O N E S  /  I N T E R V E N C I O N  E S
 

MARÍA PLATERO, antigua alumna del Master y colaboradora en Galería Cero
"Nada ocurre sin que hay una razón para ello."

Intervención: C/ Maestro Gaztambide, 22

Interesada en la falta de sentido de las cosas y la necesidad que tenemos de medirlas para comprenderlas, para ordenar lo que es posible. A María Platero le atraen las posibilidades de reflexión crítica sobre los protocolos inherentes a la construcción de la realidad en la vida en sociedad y lo absurdo de las convenciones establecidas que regulan nuestra vida. Incluso y, sobre todo, cuando esto implica pasar por propuestas estúpidas.En sus  últimos trabajos aparecen conceptos como el equilibrio, la incertidumbre, la Teoría del Caos y los fenómenos aleatorios.



LAURA SOLER, antigua alumna del Profesional I
"Miralls- Miralls"

Intervención: C/ Jaime María buch, 3

El eje central de este proyecto es un grupo de amigas del que formo parte desde hace más de catorce años, nueve de nosotras estamos unidas por una misma circunstancia: la ausencia de la figura paterna por diferentes causas. Pero no nos une sólo este rasgo común, todas nacimos en 1984 y ninguna ha sido madre aún. Estas casualidades o rasgos comunes son los que me han llevado a hacer este proyecto
El miedo al abandono y a la soledad está presente en nuestro día a día, por eso le damos mucho valor a la amistad, sin embargo, la familia está en segundo plano, especialmente la figura de nuestras madres que se ha convertido en un espejo donde no nos queremos mirar, vivimos en un enfrentamiento continuo con ellas, ya que no queremos cometer los mismos errores, pero inevitablemente somos un reflejo de ellas.
A través de estos retratos pretendo conectar emocionalmente con los espectadores porque son realidades inevitables que se dan en muchas familias para que se sientan identificados y se genere una conexión emocional.
Este proyecto es un ejercicio de catarsis personal donde el acto fotográfico ha sido la válvula que ha activado la liberación de emociones y sentimientos que estaban reprimidos. Un acto que quizá no ha sido sanador pero sí que me ha servido para constatarme de que la fotografía para mi es un medio de expresión liberador y de autoconocimiento.


Accede al programa completo de exposiciones AQUÍ


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.