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Más Cerca, comisariada por Roberto Villalón

Brenda Moreno

La galería Mad is Mad inaugura el próximo sábado 11 de abril  a las 18h la exposición comisariada por el antiguo alumno del Master Roberto Villalón titulada “Más cerca” y en la que participan la profesora María Sánchez junto a las antiguas alumnas del Master Arianna Corral, Elisa González y Brenda  Moreno junto a Mar Sáez.
Las  fotógrafas presentan diferentes proyectos que tienen en común la forma cercana de fotografiar aquello que retratan.  Para ello se aproximan, a través de  diferentes técnicas fotográficas,a temas como la identidad, la intimidad, a familia,la renuncia, los roles sociales o la sexualidad. 

La  exposición, comisariada por el fotógrafo y periodista Roberto  Villalón, se enmarca en la iniciativa Fauna y Flora (Primavera Fotográfica) que pretende crear una serie de actividades alrededor de la fotografía, con el fin de divulgar las novedades que se están dando en esta. Para ello se han organizado talleres, encuentros con artistas, o un mercado de fotolibros, con el fin de llegar a nuevos públicos y dar a conocer las nuevas formas de comunicar de la nueva fotografía española.

“Más cerca” se podrá ver en Mad is Mad durante los meses de abril y mayo. 

Roberto Villalón te explica sobre la exposición:

Permíteme que te tutee. Entenderás que, titulando “Más cerca” esta exposición, evite las distancias. Gracias. Bueno, te voy a contar el porqué de esta expo. Aquí es donde debería hablarte del concepto, la metáfora, el imaginario colectivo… y ponerme muy intenso. Pero esto, en realidad, es mucho más sencillo. Me propusieron ser comisario de una exposición en Mad is Mad, una galería especializada en artistas “emergentes” y yo he aceptado. Mi labor como tal ha consistido en elegir y combinar un ramillete de “jóvenes” fotógrafos teniendo en cuenta el especial momento que vive la fotografía española y con ello hacer mi pequeña aportación.

Mira, tengo una teoría según la cual, la fotografía funciona como los olores. En resumen dice que la fotografía está muy limitada para contar historias, más aún para certificar verdades, pero tiene una gran capacidad de evocación. Al igual que el olor de una prenda te puede llevar a tu primer amor, el de una comida a tu infancia, etc., las fotos, cuando son “buenas”, nos llevan a sentimientos o estados especiales. También pasa con las canciones. Por ello me propuse que el ramo que tenía que componer para la expo tuviera unas fragancias  armoniosas entre sí, pero con suficiente fuerza como para que distinguiéramos cada olor.

¿Qué notas aportan “en nariz” estas cinco fotógrafas? Fácil. Tonos sutiles. Se le adjudica a Robert Capa una cita que dice: Si una foto no es buena, tal vez sea porque no te acercaste lo suficiente. Aunque es una frase que se usa especialmente para hablar de fotografía bélica o de acción, es precisamente esto, la cercanía, el elemento en común de estas artistas. Hablan de la intimidad, del respeto, de las guerras, pero guerras internas, de la familia y nuestro lugar en ellas, el amor, la identidad, la camaradería, el equipo, la sexualidad, la renuncia, la autodefinición, los roles sociales… Una cercanía diferente, sin violencia, sin  invasión. Una actuación sin grandilocuencias, de pequeña guerrilla.

Utilizan lenguajes fotográficos más tradicionales o nuevas formas de contar. Para ello han tenido toda la libertad que han querido. Las limitaciones eran únicamente de espacio y producción.

Tal vez te preguntes si no voy a hacer referencia a que son cinco mujeres. Mi primera intención era obviar ese dato. Pero esta exposición coincide en el tiempo con la creación de la plataforma Género y Figura, que trata de dar visibilidad a las fotógrafas. Y supongo que dar relevancia al hecho de que son cinco chicas ayuda a que tengamos conciencia de que ellas también existen cuando hablamos de fotografía. Lo cierto es que uno de los criterios de selección fue ese, el sexo de las autoras, igual que decidí que fueran “emergentes”. Lo curioso es que, si hubiesen sido sólo hombres, nadie hubiera reparado en ese detalle.

Simplemente espero que te guste el trabajo de Arianna, Brenda, Elisa, Mar y María. Creo que es muy sincero,  con capacidad de tocarnos la piel, la cabeza y el corazón. De contarnos cosas sin gritar. Porque, ya sabes, como dice el eslogan de una colonia (esto no es de Capa) “mejor cuanto MÁS CERCA”.

Lee el artículo completo que Roberto Villalón escribía para El Asombrario en relación a esta exposición.


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