NOTICIAS

María Trillo en el Festival Miradas

A partir del día 6 de mayo, el Museo Municipal de Albacete alberga la exposición de María Trillo, antigua alumna del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales.
Esta exposición se podrá visitar hasta el 29 de mayo como parte de la programación del Festival "Miradas. Primavera fotográfica de Albacete" que se organiza anualmente en esta ciudad.

Viajes alrededor de mi casa habla de un universo personal cuyo eje central es el territorio, la memoria y la identidad. Establece un diálogo entre el espacio exterior  y el espacio íntimo, utilizando el retrato, el paisaje, objetos simbólicos e imágenes arquetípicas del pensamiento colectivo como recursos narrativos.

Geografía de la ausencia

Territorio: espacio delimitado por líneas imaginarias, susceptible de ser cambiadas, al que pensamos que pertenecemos y creemos que nos pertenece.

Desde el origen del hombre, este ha sido expulsado y despojado de su espacio personal, de su territorio, sometido a destierros forzosos muchas veces sin sentido, salvo la ambición y la imposición de un pensamiento determinado, dejando en manos de otros la construcción del mapa del universo.

Al cabo de los años volví a la tierra de mi infancia y mi juventud, en ella reconocí su tierra roja y austera, su monte colmado de curvas encinas,  una arquitectura desordenada con casas blancas de paredes teñidas de azulete, pero los espacios que habíamos ocupado estaban llenos con otras historias, otras vidas y otros recuerdos.

Dice Mario Benedetti que junto con una concreta esperanza de regreso, junto con  la sensación inequívoca de que la vieja nostalgia se hace noción de patria, puede que vislumbremos que el sitio será ocupado por la contranostalgia, o sea, la nostalgia de lo que hoy tenemos y vamos a dejar.

La pérdida del territorio por cualquier tipo de razón deja al ser humano en un espacio de vacío, en un sitio de paso con la esperanza de volver a situarse en el paraíso perdido.

Memoria de Papel

Memoria: imagen sensorial o emocional que se activa de manera fortuita construyendo, reconstruyendo o fragmentando nuestra autobiografía.

 “..y lo mismo ocurre con nuestra vida: tan clara, tan segura, hasta que por una razón u otra –el globo se mueve, la nube se dispersa, el sol cambia de ángulo- la imagen se pierde para siempre, se torna accesible sólo al recuerdo, se convierte en anécdota.” Niveles de vida, Julian Barnes.

Si lanzamos una piedra al agua, se provoca una serie infinita de círculos que se enlazan unos a otros hasta que desaparecen. Así, de una manera accidental un color puede hacer que surjan antiguas imágenes; en el lado opuesto está el olvido que es la imposibilidad de evocar.

Descubro la esencia de un momento perdido en la memoria y en el tiempo. No se parecía nada al original: ni un árbol, ni una casa, solo naturaleza húmeda, salada, dura, silenciosa, en contraste con un paisaje de álamos, chopos y encinas. La inalterable quietud sólo era agitada por los levantes frente a los saltos de agua, peldaños de un río que se esconde, salvo ese color intenso de la laguna turquesa. 

Memoria de papel es una reflexión sobre la necesidad del recuerdo para mantener la identidad, un retrato de la impermanencia.

María Trillo

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.