NOTICIAS

Lola Guerrera en UPHO Festival

La antigua alumna del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales, Lola Guerrera, inaugura el 6 de mayo la exposición "Constelaciones-Colisión" en la Sala Moreno Villa de Málaga como parte de la programación del Festival UPHO.
 

'Si hay un tema central a lo largo de todos los proyectos artísticos de Lola Guerrera es la obsesión por la Efemeridad. Estudia este concepto del sentido de efímero al hacer uso de materiales de la naturaleza que encuentra en la ciudad tras haberlos recolectado y clasificado minuciosamente. Además, esto también se ha plasmado en la metodología utilizada durante el proceso de trabajo donde intenta relacionar aspectos tan presentes como lo inmediato, lo táctil, lo presente; con aquello incierto, inmensurable y espacialmente inimaginable.
Lola Guerrera busca crear imágenes cargadas de simbolismo y expresividad. Todo su trabajo se asienta en la investigación de lo efímero, y las posibilidades escultóricas de los distintos elementos que utiliza.

La artista sigue moviendo una única obsesión, y es la de trabajar sobre el concepto de lo vulnerable y lo imprevisible en sus más variados ámbitos, y desde las perspectivas más dispares, dándole la coherencia del proceso, pues en su manera de trabajar esta vulnerabilidad siempre está presente. Trabaja, por ese motivo, con materiales tan bellos como frágiles: ambas características están muy enlazadas en su obra, entre ellos encontramos ramas, hojas secas, semillas o pétalos marchitos que día a día, meticulosamente, ella recolecta y clasifica en cajas.
Lo Vulnerable, es quizá el trabajo que sintetiza su búsqueda de lo efímero y, por tanto, la trayectoria de Lola Guerrera hasta ahora. En esta obra hay que subrayar sus profundas connotaciones espirituales, sus reflexiones sobre la brevedad de la vida, la escasa importancia de las preocupaciones terrenas y nuestra propia identidad. Es mediante las flores lo que la artista utiliza para transmitir esta fugacidad. Un motivo bello, inocente y por definición caduco. En torno a ellas, dispone otros objetos, ordenados por sus tonalidades o por sus formas, que crean mundos propios, atmósferas cerradas y emocionales.
En este caso, la artista da forma a esta nueva materia prima a la que da forma de imágenes espaciales en instalaciones de gran formato. Para esta intervención, la artista se centra en un hallazgo científico. Según los datos proporcionados por el Telescopio Hubble, se prevee que nuestra Galaxia (Vía Láctea) y Andrómeda acabarán por fundirse dentro de 5860 millones de años formando una nueva galaxia de mayor tamaño y de forma elíptica. De esta manera, la artista pretende transmitir la vulnerabilidad del individuo en el momento del choque de dos galaxias a su vez formando una bella constelación como puede ser esta nueva galaxia. En torno a esta temática, la artista cordobesa realiza una site specific que se compone de una instalación de gran formato titulada Colisión, ocho collages y una fotografía digital montada sobre lona.

Comisariado por: Antonella Montinaro (GACMA).

Puedes leer una reseña de esta exposición en UPHO, en El Diario de Málaga o en Diario Sur

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.