NOTICIAS

Libros de profesores premiados en PHotoEspaña

Esta mañana se han hecho públicos los nombres de los Premios a Mejor libro de Fotografía en PHotoEspaña.

El Jurado, que ha estado formado por la fotógrafa Cristina de Middel Premio Nacional de Fotografía, el coleccionista y editor José María Lafuente y Miguel Albero, director cultural de la Biblioteca Nacional de España, elegían "Like" del profesor del Master Eduardo Nave en la categoría nacional y ‘On Abortion’ de la profesora Laia Abril como Mención Especial en la categoría internacional .

Puedes consultar el listado completo de libros premiados en Clavoardiendo y no olvides que puedes visitar la exposición de Los mejores libros de Fotografía en la Sala Mínima del Museo de la Biblioteca Nacional. Encontrarás muchos profesores y antiguos alumnos como Ricardo Cases, Antonio González Caro, Fábio Cunha, Luis Cobelo, Rubén H. Bermúdez o el antiguo profesor Antoine d’Agata.

Te dejo a continuación información de los libros de Eduardo y Laia y te invito a que permanezcas atento/a: el día 29 de junio, dentro del ciclo de los #ViernesdeEFTI y en colaboración con Casanova Foto, tendremos a Eduardo Nave presentando su libro "Like". El aforo se abrirá el lunes correspondiente a esa semana y lo anunciaremos en redes.
¡Enhorabuena!

EDUARDO NAVE: Like
 

— Premio CATEGORÍA NACIONAL

Like, del profesor Eduardo Nave es un síntoma. Una alteración en el ecosistema de la producción visual que pone de manifiesto la existencia de un comportamiento desquiciado, más preocupado por señalar nuestro estar en el mundo que por enseñar el mundo. Instalados en el capitalismo de las imágenes -en su exceso, acceso y asfixia- de la era postfotográfica, surge la siguiente pregunta: ¿es posible experimentar la emoción del descubrimiento?

Like es una impresión de nuestro tiempo, esa aldea global que habitamos donde la figura humana aparece fusionada con el fondo, como un ser desleído. Un signo suspendido en la superficie sin orden, ni concierto, ni identidad. De ahí la pulsión del autor de trasladarse hasta un nuevo territorio deshabitado. Quizás más lejos que nunca, tal vez fuera de esta realidad.

Eduardo Nave (Valencia, 1976). Estudió fotografía en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia. En 2005 fundó, junto a otros 13 fotógrafos, el colectivo de fotografía NOPHOTO. Su obra se ha expuesto por todo el mundo y forma  parte de colecciones públicas y privadas. Está representado por la Galería Pilar Serra (Madrid).

Este libro ha contado con el apoyo del Centro de Arte Alcobendas,  la galería Pilar Serra,  Control P y  Nophoto.

 

LAIA ABRIL On Abortion
Mención especial INTERNACIONAL

 
En circunstancias "naturales", la mujer media quedaría embarazada unas 15 veces en su vida, lo que daría lugar a diez nacimientos. Siete de esos bebés sobrevivirían a la infancia. Durante siglos, la gente ha buscado maneras de retrasar o interrumpir el embarazo. Hoy en día, existen por fin medios seguros y eficientes para abortar, pero en todo el mundo las mujeres siguen utilizando métodos caseros antiguos, ilegales o arriesgados: cada año mueren 47.000 mujeres a causa de abortos fallidos.

En muchos países y religiones, la ley o la coerción social niega a millones de mujeres el acceso al aborto. Se ven obligados a llevar embarazos a término contra su voluntad, incluso menores de edad y víctimas de violación, y para muchos el embarazo no es viable o representa un riesgo para la salud. Pero todo puede ser penalizado por intentar abortar.

On Abortion es la primera parte del nuevo proyecto a largo plazo de Laia Abril, A History of Misogyny. La obra se expuso por primera vez en los Rencontres de Arles en 2016 y fue galardonada con el Premio de la Foto Madame Figaro y la Fotopress Grant. Abril documenta y conceptualiza los peligros y daños causados por la falta de acceso legal, seguro y libre al aborto de las mujeres. Ella se basa en el pasado para destacar la larga y continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres hasta el presente, tejiendo juntos cuestiones de ética y moralidad, para revelar una asombrosa serie de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes alrededor del aborto que hasta ahora han sido en gran medida invisibles.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.