NOTICIAS

Las leyes de lo natural

El 6 de febrero Galería Astarté nos trae a 5 mujeres artistas españolas que desarrollan su trabajo en Madrid : las antiguos alumnas Lola Guerrera y María Plateroy la antigua profesora Amaya Hernández junto a Julia Llerena y Olalla Gómez.

Todas ellas investigan sobre el tiempo y el espacio, con propuestas diferentes de reapropiaciones y contextualizaciones, combinando lo efímero con la eternidad y el vacío con la plenitud del lugar. Emplean la Naturaleza como lugar en el que crear sus efímeras instalaciones, o bien como protagonista de las imágenes que nos presentan, con una poética común. Nos hablan del espacio, del tiempo y de la memoria, siempre en conexión con la naturaleza, los espacios habitados, los espacios transitados.

Estamos hablando también del tiempo, de lo eterno y de lo efímero, de los ciclos vitales y del caos. El tiempo como ese elemento que siempre está presente y que todo lo condiciona.
Los trabajos aquí presentados parten de un concepto tomado de la naturaleza para llevarnos a otras realidades cotidianas, relacionadas con vivencias particulares, que llegan a ser universales.
En Las Reglas de la Naturaleza, María Platero “mide” el entorno natural, juega con escalas y formas, engañando al ojo de una manera simple, cercana a aquellos primeros trucos de Meliès. Valiéndose de reglas escolares y diversos objetos de medición, toma medidas imposibles a partir del aspecto que el mundo ofrece ante nuestros ojos, generando así una colección de imágenes a modo de falso estudio científico.
A partir de la escultura de un águila realizada con elementos vegetales, Lola Guerrera realiza una reflexión sobre lo que es eterno y lo efímero, en clave política esta vez. El águila, símbolo de poder en muchas civilizaciones y estados, es ahora una estructura realizada con elementos naturales, que con el paso del tiempo se han terminando marchitando.
Amaya Hernández emplea el entorno natural como escenario eterno de sus construcciones que usamos para apropiarnos del espacio, que queda así limitado y nos ayuda a percibir el paso del tiempo.

Olalla Gómez nos presenta un péndulo de Newton realizado con materiales de construcción cuyo movimiento está congelado. El tiempo se ha detenido justo antes de un catastrófico desenlace que todo podemos prever. Con esta pieza Olalla Gómez presenta una metáfora de una realidad económica construida con elemento  propios del ámbito científico.

Oscura rotación nos presenta la noche como el espacio en el que volvemos cíclicamente a un punto de partida, la regeneración del tiempo. A partir del poema de Borges con el que comienza este texto, Julia Llerena nos habla del futuro, “una noche que no pertenece a nadie”.
Lee el artículo que nuestra profesora del Master y Directora de Galería Cero Carmen Dalmau escribe sobre esta exposición en su blog "Ante Vuestros Ojos"

 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.