NOTICIAS

Juan del Junco en "El rumor de la montaña"

Hoy - 18 de junio - a las 20h se inaugura en la Fundación Cruzcampo de Málaga la colectiva "El rumor de la montaña" en la que participa el profesor del Master Juan del Junco con parte de su serie "Paisajes".

Bajo la premisa de las sensaciones, emociones e ideas que suscitan el paisaje, la comisaria Marta del Corral aglutina obra de autores contemporáneos que reflexionan sobre el paisaje y que se relacionan con éste de diversas formas, componiendo para cada uno de los trabajos una atmósfera diferenciada basándose en los conceptos que evocan sus obras. Javier Artero, Cristina Ataide, Javier Calleja,  Manuel Franquelo, Noelia García Bandera, Eugenio Merino, Carlos Miranda, Ramón David Morales, Alba Moreno - Eva Grau, José Otero, Cristóbal Quintero y Julio Sarramián son los otros autores que componen esta colectiva.

Cómo es posible que una montaña llegue a poseer a un ser humano de forma tan absoluta: cómo puede generarse un vínculo de fuerza tan extraordinaria con lo que, al fin y al cabo, no es sino una mole de piedra y hielo. No trata de nombres, fechas, picos y alturas, sino de sensaciones, emociones e ideas.
Robert Macfarlane

Hagamos una primera suposición: si el ser humano, en su rostro, tiene los ojos dispuestos a lo largo de un eje horizontal, transversalmente al eje vertical de su cara, está más cómodo en los horizontes llanos y planos; sus ojos se alienan con la horizontal de la planicie y el equilibrio se enclava en ese paralelismo geométrico.

Hagamos una segunda suposición: el ser humano en un principio, antes de los tiempos del apego al terreno, antes de la rebelión del descubrimiento de la propiedad privada, antes del cercado y del vallado, era nómada; ser nómada conlleva -al igual que el agua cuando corre suelta y libre por la tierra- buscar la planicie, el camino fácil; buscar la senda horizontal; buscar el camino sinuoso que salve, en zigzag, la dificultad de la subida.

Bajo estas dos supuestas premisas creadas al antojo, el hombre, un ser eminentemente vertical busca siempre la horizontal, por lo tanto supongamos que esquiva esta última en su deambular. Las grandes verticales de la orografía se convierten en un terreno vedado para vivir, en un obstáculo para el transitar y se abandonan en un acto secundario al extraño placer de la observación.
De la observación se pude decir que llega otro extraño placer del ser humano, el crear. Sin observar no hay ordenación y el arte en cierto sentido casi es un ordenar sin parar.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.