NOTICIAS

Jesús Labandeira gana el Festival Off PHE

"Cuando aún nevaba", la exposición de Jesús Labandeira -antiguo alumno del Ciclo Global-  en Ogami Press ha resultado Primer Premio del Festival Off de PHotoEspaña por "la simbiosis creada entre la galería y el artista,  en la concepción y presentación del proyecto" según indicó el Jurado compuesto por los coleccionistas, promotores y mecenas de la fotografía Carlos Rosón, presidente de la Fundación RAC; Jimena Blázquez, directora de la Fundación Montenmedio de arte contemporáneo; y Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo.
 
"Cuando aún nevaba" pone el foco en la infancia, en la ausencia y en el tiempo que borra pausadamente los lugares habitados. Indaga en el paisaje del recuerdo. Auras que se transforman en un nuevo espacio de identidad mediante procesos tradicionales como el fotograbado, que dan sentido a la función semántica de la obra.

'Un habitación como una cámara lúcida donde intentar liberar las fotografías encadenadas al tiempo, una ayuda para recuperar contornos que quién sabe si existieron realmente, si tuvieron cuerpo alguna vez.'
En esta serie el autor parte de una colección de fotografías analógicas para crear un libro de artista realizado con fotograbados y encuadernado artesanalmente. Esta exclusiva pieza es el eje sobre el que se conforma un proyecto que se amplía con una serie de fotograbados y fotografías positivadas en gelatina de plata.

'Mirar lo que queda. La parte viva y lacerante que está un poco más allá del recuerdo, que no llega a ser, pero duele. Cuando aún nevaba. Aquello de nosotros que se va sin remedio, envuelto en una luz triste. ¿Cómo saldar la deuda con lo que quizás fue o quizás no fue? ¿Cómo recomponer la memoria de un tiempo incierto, un tiempo solo esbozado, años después, en nuestra mente? Imaginar el pasado, como el futuro, es quimera. Ambos, desde el presente, son puro acaso que no podremos verificar, infancia y vejez imposibles de contemplar desde el ahora, llenos de imágenes flotantes, difusas, simétricas hacia la nada.'


HORARIO Ogami Press
Lun-vie 10.00 – 14.00 h /
17.00 – 20.00 h


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.