NOTICIAS

Javier Ayuso: Sin título pero caminando

Del 4 de junio al 3 de julio como parte del Festival Barbastro Foto, la Sala "Francisco de Goya" de la UNED Barbastro (Huesca) acoge la exposición del antiguo alumno del Master Javier Ayuso.

“Sin título pero caminando” es una muestra que reúne dos de los últimos trabajos de Javier Ayuso, una exposición “sin título” y que nos muestra el nuevo “camino” en la obra del artista. Un juego de palabras, como excusa, para hacer referencia a sus dos últimos proyectos Untittle Project y Walking Around {Sucede que me canso de ser perro} en los que se pasa de unas imágenes post situacionistas, en las que los juegos sugerentes -a través del lenguaje de la palabra- son un valor añadido ante la cotidianeidad de unas cuidadas imágenes de lo habitable. Mientras en estas el mensaje se genera libremente por sugestión en cada observador, a través de mensajes abiertos, Walking Around acoge la controversia de una humanidad encerrada en el cuerpo de un animal (un perro de nombre Gustavo) para hacernos reflexionar sobre nuestra propia condición como humanos y animales, sobre la propia idea de humanidad y la desazón que muchas veces acompaña nuestra existencia, sintiéndonos igual que Gustavo, habitantes de espacios y tiempos que quizás no nos toca vivir. Un desánimo de lo humano, trasladado al espejo-reflejo que es este animal, e inspirado en el poema homónimo que Neruda escribió en 1935 fruto de una crisis, extrapolable a la de hoy, donde estaba en juego el valor de la dignidad de la humanidad.

En ambos proyectos Ayuso no abandona la senda de la contemporaneidad artística que marcan los pasos de la fotografía actual.

Sus obras, pese a atrapar nuestra atención y activar en nosotros la necesidad de generar mensajes propios a través de diferentes formas y códigos, siguen unas pautas comunes que el artista no abandona. En ellas se monumentaliza la anécdota, y lo aparentemente común o cotidiano se engrandece en fotografías de gran formato seguras de sí mismas, donde curiosamente los códigos publicitarios se explotan a través de una estética de la indiferencia. O lo que es lo mismo, bajo una aparente normalidad de las imágenes se encuentra un cuidado estudio, que dota a cada imagen de una controlada belleza y una enorme dignidad.

Carlos Mozas


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.