NOTICIAS

Irene Cruz: Waldeinsamkeit

El 18 de febrero a las 19:00h en el Kleiner Salon de Berlín se inaugura con una performance y música en directo la exposición "Waldeinsamkeit" de Irene Cruz, antigua alumna del Master. En esta ocasión, podremos ver, además de piezas fotográficas, una instalación de vídeo y sonido con el apoyo de Ana Sanfrutos.

El bosque es una de las figuras artísticas y filosóficas más potentes de todos los tiempos: un lugar lleno de misticismos y leyendas, el símbolo del Romanticismo y una sugerente metáfora para desarrollar sistemas filosóficos. ¿Pero qué es lo que hace del bosque un lugar tan magnético e inspirador? Volver al bosque, sumergirnos en su tranquilidad es un acto primitivo que nos hace ganar consciencia del propio cuerpo y de la unidad de éste con el entorno natural. La calma agudiza los sentidos entumecidos por la avasalladora cantidad de datos sensibles que proporciona el entorno urbano.

Un lugar de luces y sombras, de senderos de bosque que guían al descanso de los claros o a al aislamiento de la frondosidad. El inherente claroscuro del bosque relega los ojos a un segundo plano y agudiza el oído. Pero no eleva la fiabilidad de este sentido que interpreta los sonidos de maneras inesperadas. La imaginación vuela ante la llamada de lo que pudiera ser un ave, ante el crujir de las hojas bajo nuestros pasos, ante el viento entre las ramas o incluso ante nuestra respiración acelerada.  Bosque e individuo son uno y un halo de misteriosa serenidad los ha envuelto: Waldeinsamkeit.

“Waldeinsamkeit sugiere una atmósfera contemplativa calma en medio de un entorno natural. Que en este caso he cogido prestado para este espacio expositivo. Es uno de esos puntos de contacto entre el mundo inmaterial y el mundo terrenal. Se refiere a una sensación muy específica - la sensación de ser uno con el bosque; como sentimiento y como lugar físico.

Las fronteras entre lo inmaterial y lo material desaparecen. Es estar en conexión con la naturaleza, formar parte de ella en todos los sentidos.”

Irene Cruz sobre Waldeinsamkeit

La fascinación de Irene Cruz por los los bosques del norte de Europa es una de las piezas clave de su trabajo. Para Kleiner Salon ha creado una instalación de vídeo arte inspirada en el concepto alemán de Waldeinsamkeit. Alan Gleeson, artista sonoro influenciado por la  Musique Concrète, la ecología acústica, la psicoacústica y la grabación de campo ha creado una pieza sonora inspirada en los vídeos de Irene Cruz  aportando su interpretación personal del concepto de Waldeinsamkeit.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.