NOTICIAS

Gisela Volá y Santi Palacios en los Premios Poy Latam

Gisela Volá Premio individual retrato
Gisela Volá Premio individual retrato
Gisela Volá Premio individual retrato
Gisela Volá Premio individual retrato

Gisela Volá  y Santi Palacios, profesores del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos y de Fotoperiodismo y Reportaje respectivamente, reciben este año 2 de los 19 premios POY Latam en las categorías individuales de Retrato y de Vida Cotidiana.

Este premio Iberoamericano, ha recibido este año 28,000 imágenes de 1,278 fotógrafos que postularon en 19 categorías de esta edición y es uno de los concursos más prestigiosos de fotografía documental y artística de Iberoamérica.

El Pictures of the Year International (POY) fue creado en 1944 por la escuela de periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia con el propósito de celebrar el trabajo de los periodistas gráficos y editores y define los estándares mundiales de calidad. En 2011 se creó un capítulo dedicado a Iberoamérica, POY Latam, bajo la dirección de Loup Langton y Pablo Corral Vega dando diferentes galardones a profesores como Olmo Calvo o el propio Santi Palacios, Alvaro Ybarra con Macondo o antiguos alumnos como Thiago Coelho o Raúl Moreno, que, como MACONDO, se expusieron  en Sala EFTI.

Estas semanas POY está publicando en Facebook qué hay tras cada una de las imágenes y series premiadas, explicado por sus autores. Éstas son las historias en las que Gisela Volá y Santi Palacios ponen sus ojos:
Puedes ver el resto de premios aquí.


“Lo sagrado es lo que te queda cuando ya no hay nada más.”
Philippe Garrel

Gilda creó sobre el escenario distintos personajes. Conquistó la escena con polleras cortas pero también supo representarse con su capa azul y una corona de flores, vistiendo como una doncella, inspirada en la película “Corazón Valiente”. A través de su música invitó al público a ingresar en sus mundos mágicos, provocando una fuerte conexión con la gente. Pero su carrera como cantante y compositora fue corta.

El 7 de septiembre de 1996, sufrió un accidente en la ruta luego de un recital y murió junto a su hija, su madre y tres músicos. Desde ese trágico final, Gilda se convirtió en la santa de la bailanta popular: resuelve problemas de amor, de dinero y de salud. Los fans devenidos en devotos, la convirtieron en santa de una religión pagana en la que conviven en armonía el ritmo de la música tropical y los milagros. El santuario ubicado a la vera de la ruta es visitado todo el año como también su tumba en el cementerio de Chacarita y sirven de refugio para comer, bailar amar y sanar las heridas.

Este trabajo fue expuesto en 4 ocasiones con Fotografías/ ofrendas / video instalación/ música en vivo en los siguientes lugares: Galeria ArtexArte, Hospital de infectología Muñiz, Galería a cielo abierto en la universidad de Avellaneda y Casa Florida. Y el próximo año ojalá la experiencia concluya en un fotolibro.

En las fotos aparecen: Juan Pablo, Gastón Alarcón y la niña Gilda. .






Ariel tiene 18 años, forma parte de un grupo de reflexión e intercambio llamado “Juventud pluridentitaria”, un espacio de intercambio donde no existe la necesidad de definirse. Su militancia personal comenzó luchando para que en su escuela exista un baño para personas indiferentemente de su género.


Luego de una larga charla en su casa, me enseñó la cicatriz que le dejó la mastectomía reconstructiva masculinizante que se había realizado tres meses atrás. Hablamos de todo lo que falta instalarse dentro del sistema médico y también fuera de él. 

La ley de identidad de género fue sancionada en Argentina el 9 de mayo de 2012. Esta ley propone que las personas trans sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio en ámbito público y privado. Pero las leyes van más lento que los cambios sociales y morales y es por ello que me interesaba mostrarlo a partir de historias de vida de personas que estén atravesando estos procesos. A partir de esto y luego de pasado los años y retratar otras personas, conocí a Ariel.

Allí comenzó mi relación con él y un nuevo replanteo del trabajo, uno que surgiera en conjunto. Hay intercambio, escucha y ganas de crear en dúo. Actualmente estamos comenzando un documental sobre su vida y por ende la de un movimiento joven que reivindica a ser quien desea ser sin cuestionamientos.

Las niñas cingalesas de la provincia centro-norte de Sri Lanka se bañan durante un viaje escolar en la playa de Nilaveli, en la región de mayoría tamil de la provincia oriental, el 30 de junio de 2018.
Mayo de 2019 marcará 10 años desde el final de la Guerra Civil en Sri Lanka (1983-2009), que enfrentó al gobierno de Colombo y al grupo insurgente de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), que luchó para crear un estado Tamil independiente que se llamaría "Tamil Eelam" en el norte y el este de la isla.
Santi Palacios.

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.