NOTICIAS

Gervasio Sánchez: "Mujeres en Afganistán" en Vitoria


El 5 de marzo a las 19h se inaugura en el Centro Cultural de Montehermoso de Vitoria  "Mujeres en Afganistán" el libro fotográfico que recoge casi seis años de trabajo y analiza en profundidad la situación de las mujeres en ese país. Un documento que trata de hacer balance de los logros conseguidos y el largo camino que queda por recorrer, de la mano de dos profesionales que conocen la realidad afgana de primera mano: el fotoperiodista y profesor del Master Gervasio Sánchez y la reportera Mónica Bernabé, única periodista española establecida permanentemente en Afganistán.

La rueda de prensa  se llevará a cabo el mismo día 5 de marzo a las 11 de la mañana.

Durante el acto, intervendrán Gervacio Sanchez y Mònica Bernabé.



Los talibanes prohibieron a las mujeres trabajar fuera de casa, estudiar e incluso recibir asistencia médica mientras estuvieron en el poder en Afganistán. Sus restricciones escandalizaron a Occidente, aunque sólo eran la punta del iceberg del drama real que las afganas viven cada día en su propia casa. Esta exposición muestra que la violencia contra las mujeres en Afganistán empieza en el seno de la familia y es endémica,
independientemente de que los talibanes estén o no en el poder.

La sociedad afgana es muy conservadora, machista y religiosa, y esta realidad es imposible cambiarla en cuestión de años. Hace falta que transcurran generaciones. Sin embargo, en el país existe una impunidad generalizada, de la que la comunidad internacional es, en gran parte, responsable. Nuestro silencio e indiferencia nos hacen cómplices.

Las fotografías de esta exposición se tomaron entre 2009 y 2014.

MUJERES. AFGANISTAN es un proyecto de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Barcelona. El Fórum Feminista María de Maeztu ha organizado la exposición en esta sede, con financiación de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y colaboración de la Obra Social de La Caixa.

Si quieres acudir a una de las visitas guiadas con plazas limitadas que se ofrecerán, inscríbete en este correo info.montehermoso@vitoria-gasteiz.org y  marca en tu calendario uno de los siguientes días:

  • 6 de marzo: 11:00,12:30, 18:00 y 19:30h.
    7 de marzo: 11:00 y 12:30h.
    A cargo del autor y la autora de la exposición. Idioma: castellano.
  • 13, 20 y 27 de marzo y 10, 17 y 24 de abril: 19:00h.
    Idioma: castellano / euskera.

Visitas para grupos: previa reserva en el Servicio de Información.
Idioma: castellano / euskera / inglés.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.