NOTICIAS

Fernando Maquieira en nuestra biblioteca

"Nocturna" y "Alucinosis" de Fernando Maquieira

No tenemos la suerte de contar con él físicamente a diario, pero sí, desde hace un par de días, con dos de sus obras maestras que ha donado para el disfrute de nuestros alumnos y alumnas (y trabajadores).

ALUCINOSIS:

“En la última mudanza, una caja de mi archivo de diapositivas se quedó olvidada en el sótano del estudio. Años más tarde, al intentar recuperar las fotografías, descubrí que la humedad había originado un ecosistema de hongos y bacterias que habían descompuesto las capas de la emulsión fotográfica. Los colores estaban distorsionados y las formas se habían desvanecido. La vida que había fotografiado en el pasado se había transformado en una nueva.

Fernando Maquieira, desarrolla sus intereses fotográficos en series temáticas que se relacionan con el arte, los museos, el arte, lo no visible y en esta ultima serie Alucinosis, explora el viaje cósmico de unas diapositivas colonizadas por un extraño hongo. Ha publicado una decena de libros y sus trabajos han sido expuestos en España, Italia, Lithuania, Bélgica, Sudáfrica. La serie Guía Nocturna de Museos fue expuesta en Sala Tabacalera Madrid, 2017. Y la Cripta del Palacio de Carlos V de la Alhambra. Granada, 2018. Sus fotografías se encuentran en colecciones como Fundación Mapfre, Musee Rodin Paris, Colección Alcobendas, entre otros.


NOCTURNA:

“Como en un cuadro de Rothko o en una cámara egipcia, en estas fotos cada espacio es un umbral, un lugar de tránsito hacia algo que está más allá, más oscuro." 
Antonio Muñoz Molina, prólogo del libro Nocturna 2017

Durante siete años Fernando Maquieira ha estado en más de 50 museos de todo el mundo fotografiando qué ocurre con las obras de arte en los museos cuando están cerrados al público. Preguntándose, qué sensaciones se pueden experimentar al recorrer las galerías en la noche, al realizar la fantasía de deambular por un museo cerrado rodeado de obras de arte cuando nadie las mira. El libro Nocturna plantea una nueva interpretación de las obras de arte a partir de otra luz, o de la ausencia de ella, en el limite entre lo que vemos y lo que percibimos.

 

¡GRACIAS FERNANDO!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.