NOTICIAS

Exposición “El tiempo de cura” de Emilia Brandão

“El tiempo de cura” de Emilia Brandão

Hasta el 12 de noviembre en Leica Gallery de Madrid podréis disfrutar de la exposición de nuestra antigua alumna del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de ProyectosEmilia Brandão, una fotógrafa valiente con mucho que contar y cuyo trabajo nos reúne de nuevo con lo humano, con los profesionales sanitarios y las huellas que en ellos está dejando esta pandemia:

“Mientras trabajan días y horas sin descansar, en constante acción, sin tiempo ni energía para asimilar todo lo que les estaba pasando internamente, les ofrecía una pausa, una silla bajo mi luz para conocerlos y escuchar cómo se sentían, y al invitarles a un momento de tranquilidad e introspección muchos se conectaban con sus emociones por primera vez desde el inicio de la pandemia. Lejos de la imagen heroica que cargaban pude ver de cerca la naturaleza vulnerable de estos seres humanos, que se diferencian de los demás por tener como deber la cura y el cuidado.” Emilia Brandão

 

Emilia Brandão es retratista, embajadora de Leica, y las fotos del proyecto “El tiempo de cura” han sido sacadas con una Leica M10 Monochrom.

 

“EL TIEMPO DE CURA”  Retratos de los profesionales sanitarios en la batalla contra la Covid19


A mediados de Marzo 2020, en Madrid, mi ciudad de adopción, vivíamos la crisis del COVID19, y tras semanas confinada en casa con mi familia, decidí apoyar a los que más sufrían con la crisis y retratar a los profesionales sanitarios, creando este proyecto: “El tiempo de cura”.

Tres Hospitales de Madrid dedicados exclusivamente al covid19 - Hospital Universitario Puerta del Hierro, Hospital Gregorio Marañón y Hospital Universitario del Sureste – que con su gran generosidad me abrieron sus puertas, donde monté un estudio fotográfico y tuve el honor de fotografiar a 150 profesionales sanitarios, de todos los departamentos de los hospitales.

Los principales objetivos de este proyecto eran: hacer un homenaje a los profesionales que luchaban en esta batalla y ofrecerles un espacio seguro donde descansar y respirar, aunque fueran por unos pocos minutos, porque sabían que estaban al borde de un colapso humano.

La intimidad y confianza que se creaba entre nosotros era muy especial y entonces compartían sus historias conmigo, cosas que muchas veces no habían dicho a sus parejas ni a sí mismos. Se encontraban emocionalmente y físicamente agotados no solamente por el trabajo sino por todo lo que conlleva enfrentar una pandemia. Nosotros y la media les llamábamos “Héroes”, no obstante mientras les fotografiaba y les hablaba, he podido entender que esa palabra, que significa tener súper poderes también les estaba causando un estrés enorme. Porque son humanos y por más extraordinario que sea el trabajo que hacían, estaba claro que también necesitaban curarse para seguir adelante.

Emilia Brandão

 

Gran proyecto y gran exposición, ¡enhorabuena!


- Noticias relacionadas:

El Mes Leica en EFTI


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.