NOTICIAS

Eugenio Ampudia duerme en El Palau de la Música

Foto cortesía de La Vanguardia

Ampudia es profesor del Master y en su obra explora los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el significado de la obra de arte y sobre la eficacia de los espacios que se le asignan.

El sábado 21 de marzo, a las 20:30 h, en la Sala Lluís Millet, el artista Eugenio Ampudia, acompañado de Mariona Carulla, presidenta de la Fundación OC-PMC y Víctor García de Gomar, director artístico adjunto del Palau, presentará los medios de comunicación su acción artística Dormir en el Palau. Una performance que consiste en dormir el mismo día 21 de marzo en el escenario del Palau con 50 invitados. La propuesta está acompañada de la muestra "Visiones sobre un espacio habitable", con cuatro fotografías y un vídeo de la acción que Ampudia protagonizó el mes de septiembre cuando durmió encima de un piano de cola en el escenario del Palau de la Música Catalana, y que se instalará en la Sala Lluís Millet hasta el 27 de marzo. La muestra forma parte de la serie Dónde dormir, iniciada en 2008 con imágenes del artista durmiendo en lugares tan emblemáticos como el Museo del Prado, la Alhambra o ahora en el Palau de la Música Catalana (2014).

Tras el encuentro con los medios, Ampudia lo hará con los invitados que pasarán la noche con él y que podrán oír las Variaciones Goldberg de Bach en directo, como preludio de una noche mágica en el escenario del templo modernista.

Sobre la serie Dónde dormir

Como en otros trabajos suyos, Dónde dormir también se construye a partir de un gesto mínimo. En este caso dormir en el interior de un lugar icónico de la cultura y de la historia del arte, algo que históricamente hemos construido como ilegal y subversivo. Detrás de la aparente banalidad de este gesto cotidiano esconde una posición política y de resistencia hacia ciertas ficciones sociales o convencionalismos. Un trabajo con el que el artista nos propone una reformulación de nuestro habitar siguiendo una actitud que, en su simplicidad y reiteración, vuelve la mirada a la forma en que el individuo se relaciona con el espacio público. Dicho de otro modo, la memoria con la que construimos el espacio social puesta a examen.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.