NOTICIAS

Enrique Pezo expone en Roma tras hacerse con el Premio de fotografía del Instituto Ítalo-Latino Americano

Exposición "El fin del río" de Enrique Pezo Gómez / Alumno Máster EFTI
Exposición "El fin del río" de Enrique Pezo Gómez / Alumno Máster EFTI
"El fin del río" de Enrique Pezo Gómez / Alumno Máster EFTI
"El fin del río" de Enrique Pezo Gómez / Alumno Máster EFTI
"El fin del río" de Enrique Pezo Gómez / Alumno Máster EFTI
"El fin del río" de Enrique Pezo Gómez / Alumno Máster EFTI
"El fin del río" de Enrique Pezo Gómez / Alumno Máster EFTI
"El fin del río" de Enrique Pezo Gómez / Alumno Máster EFTI
"El fin del río" de Enrique Pezo Gómez / Alumno Máster EFTI
"El fin del río" de Enrique Pezo Gómez / Alumno Máster EFTI
Exposición "El fin del río" de Enrique Pezo Gómez / Alumno Máster EFTI

Nuestro antiguo alumno del Máster de Fotografía de Autor, el artista peruano Enrique Pezo, gana el XIV Premio IILA de Fotografía en el Museo di Roma in Trastévere con su proyecto “El fin del río”.

La IILA-Organización Internacional Italo-Latinoamericana presenta del 25 de octubre al 26 de noviembre de 2023, en el Museo di Roma in Trastevere, los proyectos del ganador y de los finalistas del XIV Premio PHOTO IILA, dedicado a los fotógrafos latinoamericanos menores de 35 años y realizado con la contribución del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (DGCS/MAECI), en colaboración con los países latinoamericanos miembros de la IILA y el Centro Sperimentale di Fotografia.

En la exposición, titulada «XIV Premio PHOTO IILA – Metamorfosis urbanas. Ciudades y comunidades sostenibles», nos invitan a reflexionar sobre la íntima relación entre el ser humano y el territorio, sobre qué estrategias y dinámicas surgen de esta convivencia. De la relación ancestral entre la naturaleza, el hombre y su cultura, a las ciudades vistas como custodias de la memoria colectiva y familiar; de las transformaciones de los espacios habitados, a la adaptación a nuevos contextos sociales; de la lucha de una ciudadanía activa en defensa de su territorio a la cuestión abierta de si las ciudades contemporáneas están preparadas para un desarrollo sostenible: estos son algunos de los puntos de reflexión que los fotógrafos del XIV PHOTO IILA proponen a un público atento y sensible a este tema.

Además, de acuerdo con el reglamento, el ganador y antiguo alumno EFTI, Enrique Pezo, será acogido en Roma para una residencia artística de un mes, con el fin de realizar un proyecto fotográfico sobre la Ciudad Eterna. La obra se presentará en la próxima edición del Premio, en la exposición de 2024.

 

Fin del río.

Enrique Pezo Gómez.

“Se extingue todo chillido de los animales de la selva y el canto de los pájaros. Mejor dicho: los gritos de los pájaros, porque en este paisaje inacabado y abandonado por Dios en un arrebato de ira, los pájaros no cantan, sino que gritan de dolor, y árboles enmarañados se pelean entre sí con sus garras de gigantes, de horizonte a horizonte, entre las brumas de una creación que no llegó a completarse”.

Werner Herzog, Conquista de lo inutil.

El cuestionamiento de la realidad es una acción que nos lleva a explorar dimensiones que la cultura occidental -heredada de la ilustración- se ha encargado de separar desde que adoptó un punto de vista racional. El “fin del río” pone el foco en comunidades originarias de la Amazonía peruana. Sociedades que obtienen información a partir de lenguajes abstractos de la naturaleza. El conocimiento adquiere formas nuevas de visión habitando otras realidades del lenguaje-mental.

El antropólogo Jeremy Narby señala que culturas alrededor del mundo coinciden en que nuestros ancestros llegaron a la Tierra para refugiarse de sus enemigos en forma de serpientes. Algunos habitan en las profundidades del planeta, otros en cada ser vivo, incluyendo en los humanos. Se han representado como dos serpientes que se entrelazan, como doble hélice, como gemelos y como escaleras.

El proyecto propone tres capítulos de representaciones que toman como punto de partida los saberes ancestrales y correspondencias con la ciencia occidental. Reconstruyendo imágenes que problematizan la manipulación y reformulación del conocimiento para beneficio e interés hegemónico, dando cuenta de narrativas poscoloniales, de catalogación, de jerarquía y muerte. La imagen y la palabra se reencuentran para generar metáforas sobre la realidad y la especulación de nuestro origen. Establece una contra-narrativa a partir de acciones que rompen con el colonialismo de la imagen y la mirada, interpelando -en forma afilada y puntiaguda- a la memoria colectiva occidental.

¡MERECIDÍSIMA ENHORABUENA, ENRIQUE!


- Noticias relacionadas:

La Vanguardia: El peruano Enrique Pezo gana el premio de fotografía del Instituto Italo-Latino Americano

EXC!#11

MOKA EFTI: Visionados One to One de Alumnos del Máster de Fotografía de Autor

MAPS 2023 – Alumnos EFTI en Getxophoto

Los ganadores de On Photo Soria 2023

XX EDICIÓN DE LA BECA ROBERTO VILLAGRAZ


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.