NOTICIAS

Emilio Pemjean, Julio Galeote y Marta Soul en CentroCentro

Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento es un nuevo ciclo expositivo dentro de la sección dedicada a la arquitectura en CentroCentro, comisariado por Inés Caballero y en la que participan los antiguos alumnos del Master Emilio Pemjean - también artista de Galería Cero -  Julio Galeote y Marta Soul.
Esta muestra se inaugura en CentroCentro el 31 de mayo a las 19.30h

En Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento se reúnen y se de visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales. La serie de cuatro exposiciones del ciclo irá conectando y construyendo un gran repositorio en el que acumulará un imaginario de la ciudad, mediante el que observar su presente, entender su pasado y diseñar su futuro. Un gran archivo de archivos de contenido informativo, histórico y emocional.

En contraposición al mero funcionalismo y estética que adopta la fotografía de arquitectura documental, en este proyecto expositivo se muestran edificios, espacios y fragmentos de ciudad que transmiten emoción. Tomando como referencia la “arquitectura emocional”, fundamento teórico del arquitecto Mathias Goeritz (Gdansk, Polonia, 1915), que recurre a las nociones de libertad de creación y a la recuperación de las funciones sociales, políticas y económicas de la arquitectura, se muestran una serie de proyectos fotográficos que formulan preguntas sobre cómo establecemos y cuál es la función de los espacios que habitamos. 

La muestra está planteada como un archivo fotográfico realizado a través de obras de carácter experimental, analítico, artístico y lúdico, de los fotógrafos Carlos Albalá, Mariela Apollonio, Juan Baraja, Diego Beas, Cadelasverdes, Nicolás Combarro, Julio Galeote, Paco Gómez, Fernando Maselli, Emilio Pemjean, Alfonso Quiroga, Asier Rua y Marta Soul. Sus imágenes establecen un diálogo con una serie de fragmentos de la plataforma de pensamiento CIRCO, fundada por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón.
En este contexto, Emilio Pemjean ofrece su visión son el proyecto "Palimpsesto" donde utiliza las maquetas y la fotografía para restituir espacios que ya solo podemos vislumbrar a traves del espacio pictórico, porque desaparecidos como espacios físicos, como espacios habitables, ya solo podemos reconstruirlos en la memoria. Por su parte, Julio Galeote, trata el espacio desde la anécdota del contenido y sus contenedores con "Inside Out", donde las ideas de dentro y fuera se desdibuja y Marta Soul nos trae "Entreacto", un trabajo que produce reflexiones visuales acerca de la interacción entre el espacio, temas culturales como la estética personal , las emocionesy el comportamiento social.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.