NOTICIAS

EL MERCADO DE LA ELIPA POR TAMARA ARRANZ

Anonimo (no verificado)
El mercado de La Elipa cerrado TAMARA ARRANZ
El mercado de La Elipa cerrado TAMARA ARRANZ

Tamara Arranzantigua alumna del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, pone cara a los comerciantes “supervivientes” del Mercado de la Elipa.

El diario El País publica hoy un artículo de Lucía Franco, "Los cuatro últimos de La Elipa", donde se nos muestra el estado actual de este emblemático mercado madrileño, que en sus mejores momentos llegó a contar con 113 establecimientos y que hoy, a expensas de la sentencia definitiva del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, está probablemente abocado al cierre, pese a la resistencia de los tenderos y tenderas que defienden sus negocios, el pequeño comercio, el de toda la vida.

El artículo nos acerca a la vida de estas personas trabajadoras, y humaniza, con la ayuda de las fotografías de nuestra alumna, el estado actual del Mercado de la Elipa.

Como escribe Lucía Franco:

Hace 10 años, Tamara Arranz, de 33 años, decidió tomar fotos de los comerciantes cuando todavía quedaban una docena de puestos activos. Inmortalizó el mercado y su actividad en pleno decaimiento. Ahora, estos antiguos retratos se han colocado en sus puestos correspondientes, actualmente cerrados, a modo de tributo a la memoria de los compañeros que les han acompañado en estos últimos 10 años de supervivencia. “Hemos realizado una serie de retratos en un primer, primerísimo plano, que sirvieron de exposición en el hall abandonado de la planta de arriba como reivindicación de una resistencia”, explica Arranz, mientras enseña los rostros de las personas que alguna vez le dieron vida al mercado.

Gracias a la contribución de la fotógrafa, el estado terminal en el que se encuentra este mercado de barrio, conserva un rostro humano: los cierres metálicos, la grisura de los pasillos desiertos, donde antes se agolpaban vecinos en las colas de cada establecimiento, contrasta con las fotografías impresas de rostros sonrientes de quienes fueron sus anteriores propietarios.

 

Ángel Delgado, 51 años carnicero en el mercado de la Elipa TAMARA ARRANZ

Antonio Carnero, de 60 años frutero del mercado de la Elipa TAMARA ARRANZ

Javier y José Pérez, fruteros del mercado de la Elipa TAMARA ARRANZ

Jose Zapata, de 61 años tiene una pollería en el mercado de la Elipa TAMARA ARRANZ

-Fuente: EL PAÍS

 

Helena Méndez


-Artículos relacionados:

Tamara Arranz en el C.C.Ciudad Pegaso

Tamara Arranz: Nord Art Contest


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.