NOTICIAS

EFTI y Amnistía Internacional

"El edificio de El Clot" de Jorge López Muñoz

En el agosto del pasado año, nuestros profesores Jorge Salgado, Yolanda Domínguez y Luis Malibrán, junto con la ilustradora Cristina Bueno y el presidente de Amnistía Internacional Álvaro Ros, fueron los miembros del jurado encargados de elegir a los premiados del Concurso de Fotografía de Amnistía Internacional #DERECHOSENELOBJETIVO.

Jorge López Muñoz, con su obra «El edificio de El Clot» resultó ser el ganador absoluto del concurso de fotografía. Una pieza que junto a las que obtuvieron los dos accesit y los 17 finalistas, conforman una exposición itinerante en la Comunidad de Madrid (la exposición ha pasado ya por varias sedes como la Biblioteca Vargas Llosa, la Biblioteca Iván de Vargas de Madrid  y la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán).

Bajo la frase de “El derecho a la Vivienda es un Derecho Humano”, el ganador Jorge López Muñoz nos presenta así su obra:

“El edificio de El Clot» es un bloque de apartamentos que desde hace 20 años ha estado amenazado por un plan municipal que preveía la desaparición de 1.651 viviendas en El Cabanyal, el antiguo barrio de pescadores de Valencia, para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha ido comprando casas para cerrarlas y tabicarlas a la espera de su demolición. En los últimos años, decenas de familias gitanas sin hogar han ido ocupando y arreglando algunos de los pisos vacíos de El Clot. Este hecho les ha situado en el punto de mira de la policía y los juzgados. Recientemente, los vecinos se han unido para defenderse y sortear otros muchos agujeros con los que se enfrentan a diario, como el de la exclusión, la pobreza, la xenofobia o el mobing inmobiliario”. (Si quieres saber más sobre el proyecto haz click aquí)

Y ha recibido excelentes críticas:

«Ha mostrado a David frente a Goliath» – Luis Malibrán

«La mirada de un niño nos revela nuestra crueldad: la incapacidad de cuidar a quienes tenemos al lado, la humanidad que dejamos olvidada en algún lugar»– Yolanda Domínguez

«Te pone frente a esta cruel realidad» – Cristina Bueno

«Hace visible la crisis del derecho a la vivienda en España, anteponiendo la humanidad al urbanismo político» – Álvaro Ros

Actualmente, hasta el 28 de febrero, se podrán ver las piezas premiadas en el I.E.S Cardenal Herrera Oria.

¡Desde EFTI os animamos a que no perdáis la oportunidad de visitar esta exposición!

 


-Artículos relacionados:

Carta Blanca: Jorge López

Proyecto ganador y Finalistas II Carta Blanca


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.