NOTICIAS

Derecho al Agua. Water it´s the real thing

Como ya sabes, hasta el 10 de julio puedes visitar en EFTI la exposición de PHotoEspaña "Derecho al agua" de Pedro Armestre sobre la dificultad de algunas comunidades de Centroamérica para poder acceder al agua debido a la mala gestión de las autoridades y los efectos nocivos de las explotaciones mineras de las zonas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Y además de la interesante reseña que El Asombrario& ofrece sobre este trabajo de Pedro Armestre y Susana Hidalgo, desde hoy, puedes ver la galería de imágenes de El Salvador "Water it´s the real thing" donde se recogen las fotos que conforman la exposición de PHotoEspaña y otras inéditas. También podréis leer el reportaje completo en Calamar2 si estáis interesados.

Los habitantes de Nejapa, en El Salvador, no tienen agua potable porque la embotelladora de Coca-Cola sobreexplota el acuífero de la zona, el más importante de este país centroamericano. Esto supone que la población afectada tiene que caminar durante horas para conseguir agua de los pozos y ríos para después llevarla a casa. El problema es que esta fuentes de suministro de agua están contaminados precisamente por los vertidos que realiza Coca-Cola y otras fábricas de bebidas que están instaladas en la zona.
La situación puede agravarse: la planta embotelladora de Coca Cola tiene planes de ampliación, algo a lo que se oponen las comunidades afectadas y las ONG que las apoyan. Situada a 20 kilómetros al norte de la capital, Nejapa es una zona medioambientalmente muy dañada. Grupos de la sociedad civil salvadoreña señalan que este lugar muestra cómo la ambición de las empresas extranjeras por los recursos naturales del país ha creado un panorama de extrema pobreza en las poblaciones vecinas.

©Calamar2/ Pedro ARMESTRE


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.